Ayuda

Tecum Umán

Biografía

Tecum Umán. k’iche’. Totonicapán o Quiché (Guatemala), ? – Llanos del Pinar, Quetzaltenango (Guatemala), 20.II.1524. Guerrero k’iche’, héroe nacional.

Nombre con el que se conoce al guerrero k’iche’ que comandaba las fuerzas que se enfrentaron al Ejército español en los Llanos del Pinar, el 18 o 20 de febrero de 1524. Fue declarado héroe nacional por el Congreso de la República de Guatemala en 1960. Según R. Carmack, era nieto (umam) del rey k’iqab e hijo del rey Oxib’ Queh’, uno de los que reinaba por la casa de Kaveq al llegar los españoles, y tenía el rango de heredero de la casa de Kaveq y Nimá Rajpop Achij (gran capitán); comandaba los fuerzas k’iche’s acantonadas en Txijbachaj (Totonicapán). A la llegada de las huestes al mando de Pedro de Alvarado, los reyes k’iche’s le encargaron la defensa. La primera gran batalla fue a orillas del río Olintepeque, en ella murieron no menos de tres mil guerreros k’iche’s, su sangre tiñó el río y se le llamó Xequijel (“río de sangre”). A continuación el “capitán” príncipe Izquín Nehaib, señor de Momostenango, aconsejó la rendición, pero Tecum decidió pelear de nuevo, lo cual se verificó en el valle de Pacah o Llanos del Pinar, donde falleció. Alvarado informó que en dicha batalla murió uno de los cuatro señores de Utatlán (nombre que los mexicanos daban a la capital k’iche´). D. Contreras argumenta que, dado que los reyes Kaveq murieron después, debió ser el de los Nehaib o de los Ahau k’iche’, ninguno de los cuales se llamaba Tecum según el Popol Vuh; Carmack dice que Tecum era uno de los dos herederos, hijo de uno de los reyes Kaveq. “El título de la casa de Izquín Nehaib” hace una narración legendaria de la muerte de Tecum y dice que lo mató el adelantado y que Tecum iba adornado de plumas.

 

Bibl.: J. D. Contreras, “Título de la casa de Izquin Nehaib”, en Crónicas Indígenas de Guatemala, Guatemala, A. Recinos, editor, 1957, págs. 85-93; “Notas para la historia de la conquista”, en Estudios (Guatemala), 4 (1962), págs. 19-27; R. M. Carmack, “Las casas reales del Reino Quiché: tres biografías sociohistóricas. El caso del capitán Tecum”, en Historia Social de los Quichés, Guatemala, Ministerio de Educación, 1979, págs. 179-186.

 

Jorge Luján Muñoz

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares