Ayuda

Quizquiz

Biografía

Quizquiz (Quisquis o Quiz quiz). Ecuador, s. xv – 1534. General quiteño de Atahualpa.

Junto con Calcuhimác es el gran artífice de la victoria de Atahualpa en la guerra civil contra su hermano Huaskar. A Quizquiz se le encomendó la toma de Cuzco y la eliminación de toda la oposición en dicha ciudad, empezando por los familiares de Huaskar.

Cuando llegaron los españoles a Perú, él estaba al mando de un importante ejército acantonado en Cuzco. Una vez preso Atahualpa en Cajamarca, Quizquiz, aunque a regañadientes y con frialdad, recibió a los emisarios españoles que iban con las órdenes de recoger el oro y los tesoros de la ciudad para pagar el rescate del Inca. Pero durante este tiempo, estuvo siempre pensando cómo defender la capital del Incanato y cómo lograr reagrupar a todos los batallones incas, dispersos tras la caída de Atahualpa.

Mas las noticias que fueron llegando a Cuzco no eran alentadoras: el Inca había sido ejecutado y el nuevo elegido, Manco Inca Yupanqui, era hermano de Huaskar y colaboraba con los españoles, que avanzaban sin oposición hacia Cuzco. Quizquiz dejó parte de sus efectivos en la ciudad y partió hacia Jauja para desde allí, junto a nuevos batallones que pensaba recoger en su camino, atacar la retaguardia extranjera.

Algunas pequeñas victorias en refriegas aisladas le hicieron albergar la posibilidad de llegar a un acuerdo de paz con Pizarro. Le hizo llegar unas capitulaciones proponiéndole una especie de cogobierno.

Mientras tanto diversos batallones incas hostigaron a los españoles en su camino hacia Cuzco, causándoles varias bajas, mas la capital del gran imperio inca cayó sin apenas resistencia. Y en Jauja los indios huancas se aliaron a los españoles y desbarataron los planes de resistencia y gobierno compartido de Quizquiz Por otro lado, Manco Inca enviaba nuevas tropas indígenas para perseguirle y vengar así la muerte de su hermano Huaskar y la humillación inflingida durante la pasada guerra civil. Así las cosas, Quizquiz apenas pudo batallar. Sus oficiales, en su mayoría quiteños, estaban cansados de la guerra y de estar tanto tiempo alejados de casa por lo que presionaron para regresar a Ecuador. Quizquiz accedió, pues creía que en Quito podría unir sus tropas a las de Rumiñahui. Para entonces, Diego de Almagro, Pedro de Alvarado y Sebastián de Belalcázar habían aparcado sus diferencias para hacer frente a la amenaza indígena.

Aún antes de llegar a Quito, el ejército de Quizquiz sufrió una derrota en un encuentro con soldados españoles.

El daño real fue escaso, pero en el ánimo de sus oficiales fue determinante: éstos pidieron a Quizquiz que se rindiera. El general quiteño se negó y ordenó seguir por las montañas hasta encontrarse con los batallones de Rumiñahui. Sin embargo, los oficiales incas se amotinaron, mataron a su general y se dispersaron licenciando a la tropa.

 

Bibl.: L. Andrade Reimers, Calcuchímac y Quis Quis, los dos geniales generales de Atahualpa, Quito, Fundación Ecuatoriana de Desarrollo, 1996; J. Olivia de Coll, La resistencia indígena ante la Conquista, México, Siglo XXI Editores, 1974; J. M.ª González Ochoa, Quién es quién en la América del Descubrimiento, Madrid, Editorial Acento, 2003.

 

José María González Ochoa

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía