Ayuda

José Sánchez Arjona y Briones

Biografía

Sánchez Arjona y Briones, José. Fregenal de la Sierra (Badajoz), 17.IV.1695 – 3.IV.1763. Bailío y comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén.

Nació en el seno de una ilustre familia de la nobleza en la que había destacado su abuelo, el capitán Gonzalo Sánchez Arjona, por su actividad militar en la guerra contra Portugal. Por línea materna pertenecía a una de las principales familias de Carmona (Sevilla), cuyo mayorazgo gozaba del oficio de alférez mayor de esta ciudad. Como segundón de su familia, su padre lo ingresó a los siete años en la Orden de San Juan de Jerusalén (Malta), para lo que se realizaron en 1702 sus pruebas de nobleza.

Esta profesión religiosa la complementó, como era norma entre los caballeros de su Orden, con la carrera militar, y por ese motivo ingresó el 30 de enero de 1718 en la Real Compañía de Guardia Marinas. Alcanzó el grado de alférez de fragata en 1727, tras haber servido tres años en las galeras de la Orden de Malta, participando en diversos combates y especialmente en el sitio de Corfú y en la batalla naval del Archipiélago. En 1729, volvió a España, como teniente de fragata, empleo en el que sirvió hasta 1732, año en que pasó al Arma de Caballería en la que llegó a alcanzar el grado de coronel de Dragones.

Su verdadera talla la dio, sin embargo, en el gobierno de la Orden, en la que desempeñó las encomiendas de Quiroga y Bodonal y en la que alcanzó la dignidad de venerando bailío del Santo Sepulcro de Toro, y fue durante muchos años uno de los personajes más importantes de la Orden. José Sánchez Arjona no se casó, por estar preceptuado el celibato para los caballeros profesos de San Juan de Jerusalén, y murió en Fregenal de la Sierra el 3 de abril de 1763.

 

Bibl.: J. de Salazar y Acha, Los Sánchez Arjona: estudio histórico sobre una familia extremeña, Madrid, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 2000, pág. 52.

 

Jaime de Salazar y Acha

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares