Ayuda

Isidro Robledo

Biografía

Robledo, Isidro.  ? – Madrid, 1693. Sastre de Cámara

Isidro Robledo fue sastre de cámara de la reina Mariana de Austria desde 1672, año en el que ocupó la plaza por muerte de Mateo Aguado, sastre de Cámara,  según consta en los libros de asiento del contralor y grefier Juan Alvarez de Peralta, con los emolumentos y gajes de 32.850 maravedies al año. Había ejercido también el oficio de calcetero del rey Felipe IV y en 1675 volvió a jurar, en manos del duque de Medinaceli, el mismo oficio para servir al rey Carlos II, ocupación que alternó con la de sastre de la Reina Madre y de la reina María Luisa de Orleáns, primera mujer de Carlos II.

Durante la estancia de Mariana de Austria en Toledo, Isidro Robledo siguió desempeñando su papel de sastre de Cámara. Fueron varias las órdenes de pago que se le libraron por cuenta de las hechuras que hizo para Su  Majestad en esta ciudad desde el 1 de octubre de 1677 en adelante. En 1679, con dos oficiales, fue a la jornada de Irún a recibir a la futura reina de España.

Aunque la reina Maria Luisa de Orleáns, trajo a España a su sastre Claudio Bretón, Isidro Robledo trabajo para la joven reina, confeccionando el ajuar para su boda que le mantuvo ocupado hasta el 10 de febrero de 1680. Estuvo muy considerado por María Luisa de Orleans teniendo en cuenta las mercedes que la reina  tuvo con su familia.

Fuentes: Archivo General de Palacio,  Expediente personal, caja 888/12; Sección Histórica, caja 10328 (Registro de Cédulas para el Tesoro de la Reina); Sección Administrativa, leg. 5272; Sección Histórica, caja 10321; Sección Administrativa, leg. 430.

Amalia Descalzo Lorenzo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares