Ayuda

Juan de Raxa

Biografía

Raxa, Juan de. Pamplona o Sangüesa (Navarra), m. s. xv – Navarra, c. 1509. Licenciado, alcalde de la Cort Mayor y consejero de Navarra.

Probablemente nació en la merindad de Pamplona o Sangüesa, ya que se le pagaba su salario de los cuarteles recaudados en dichas merindades. En un principio fue oidor de la Cámara de Comptos, al menos desde 1487. Posteriormente, alcanzó el oficio de alcalde de la Corte hasta el año de 1495, ejerciendo este cargo y el de Consejero Real durante algo más de un año. En febrero de 1494 estaba incluido entre los veinticuatro miembros de la primera reforma Consejo Real de Navarra realizada por los reyes Juan III y Catalina I. Desde junio de 1496, al realizarse la reforma estructural definitiva del Consejo Real de Navarra, quedó incluido entre los miembros del Consejo reducido u “ordinario”, ejerciendo el cargo hasta 1509 (último año que aparece citado en la documentación), momento en el que pudo retirarse o fallecer.

Fue comisionado a mediados de 1498 por los reyes en uno de los diversos proyectos de reforma del patrimonio real, debiendo realizar un informe detallado de los derechos que poseía la Corona sobre desolados, molinos, tierras, etc. También formaron parte de dicha comisión Tristán de Sormendi, prior de Uciat, Juan del Bosquet, Juan de Redin y Juan de Gúrpide. Por otra parte, firmó parte de la documentación emitida por el joven príncipe Enrique, futuro Enrique II de Navarra, apodado el sangüesino, durante los períodos en que fue lugarteniente del reino.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Registros, 1.ª Serie, n. 531, fol. 93v.; Comptos, Documentos, cajón 165, n. 11, cajón 166, n. 48 y 55; Reino, Actas de Cortes, Anexos: vol. 20 (Recopilación de Actas de Cortes. Años 1503-1531).

Recopilación de documentación de los reyes Juan III y Catalina I de Navarra, incluyendo la expedida por virreyes y lugartenientes del reino, entre 1483 y 1517, s. f. (inéd.); A. Adot Lerga, “Extranjeros en el ‘Consejo Ordinario’ de Navarra (1492-1512)”, en VV. AA., V Congreso de Historia de Navarra. Grupos sociales en la Historia de Navarra: Relaciones y Derechos, Pamplona, Gobierno de Navarra, 2002, págs. 385-398; Juan de Albret y Catalina de Foix o la defensa del Estado navarro (1483-1517), Pamplona, Pamiela, 2005.

 

Joaquín Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares