Ayuda

Gonzalo Hernández

Biografía

Hernández, Gonzalo. España, f. s. xv – s. m. s. xvi. Letrado de la Casa de Contratación.

Licenciado, nombrado por los jueces y oficiales reales de la Casa de la Contratación como su 2.º letrado en sustitución del doctor Lucero, por lo que debió de comenzar a despachar en esta comisión poco después de 1525.

En 1546 entendió, junto al cosmógrafo Pedro Mejía, en las cuentas de la avería, respecto de las cuales por Real Cédula fechada en Madrid el 28 de enero de 1547 se ordenaba a los oficiales de la Casa de la Contratación que remitieran información, y dos años más tarde dejaba de actuar como letrado de la Casa, como consecuencia de la visita.

Fue comprendido en la visita de la Casa de la Contratación, que en 1549 llevó a cabo el licenciado Hernán Pérez de la Fuente, quien en su sentencia le puso los tres cargos particulares siguientes: que después de habérsele llevado los pleitos conclusos “los tiene mucho tiempo por sentenciar y siendo alguno dellos para solo rescibir prueba, los detiene quatro y cinco y seys meses”, por cuyo cargo se le puso culpa; “que responde ásperamente”, cargo del que fue absuelto “por no probado”; que los escribientes “llevan dineros de las partes, sabiéndolo él, por escribir los autos y sentencias que él da en los negocios de la casa”, cargo por el que se le puso culpa “y demás desto, por este cargo y por el primero, le condenamos en seis pesos de oro para pasajes y matalotajes de religiosos”.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Contratación, 5.784, l. 1, fol. 47r.; Indiferente General, 1.964, l. 10. fol. 145v.; Patronato, 284, n. 1, r. 12.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 83 y 382.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares