Ayuda

Hernando de Ibarra

Biografía

Ibarra, Hernando de. España, m. s. xv – Sevilla, 1514. Primer letrado de la Casa de Contratación.

Casado y con descendencia, pues por Real Cédula fechada en Medina del Campo el 26 de febrero de 1515 se ordenaba al tesorero de las Indias, Miguel de Pasamonte, que pagare, como merced, 150.000 maravedís a su viuda e hijos, por lo que había servido.

Se trata, probablemente, del licenciado Ibarra que se desempeñaba como alcalde de Salamanca en 1505.

Tres años más tarde, ya sin duda alguna, era juez de la Audiencia de los Grados de Sevilla y cumplía una serie de comisiones de justicia en dicha ciudad, y en 1509 actuaba allí como juez de suplicación.

Por Real Cédula fechada en Sevilla el 6 de junio de 1511, se le dio licencia para que, junto a los oficiales de la Casa de la Contratación, pudiera entender en cualquier negocio, civil o criminal, que hubiera en ella, sin perjuicio de las prohibiciones que existían tocantes al ejercicio de más de un oficio con jurisdicción, de manera que así se convertía en el primer letrado que se incorporaba a esta institución indiana, y en tal comisión se mantuvo hasta su muerte.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, 418, l. 3, fol. 63v.; Indiferente General, 419, l. 5, fols. 341v. y 392r.; Archivo General de Simancas, Cámara de Castilla, Cédulas, 7, 147, 1; Cámara de Castilla, Cédulas, 7, 242, 2.

E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, vol. I, Sevilla, Universidad, 1935, págs. 16 y 382.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares