Ayuda

Juan Calabazas

Imagen
Biografía

Calabazas, Juan. Calabacillas, El Bizco. ?, f. s. xvi o p. s. xvii – Madrid, 1639. Bufón de la Corte de Felipe IV.

En el Archivo de Palacio, bien estudiado por el experto en bufonería José Moreno Villa, se le nombra como enano (?) y truhán. También es conocido por el apodo de El Bizco. El nombre de Bobo de Coria con que aparece designado en un inventario de 1789 del Palacio Nuevo de Madrid carece de fundamento.

Sirvió primero al cardenal infante Fernando de Austria. Cuando éste partió a Flandes en julio de 1632, pasó al servicio de Felipe IV. Como bufón del rey, gozaba de no pocos privilegios, pues además de tener tratamiento de “don”, percibía un salario de 96.894 maravedís, al que había que sumar 193.785 más en concepto de ración —divididos en 210 “días de carne”, a razón de 518 maravedís cada uno; y en 155 “días de pescado”, tasados en 547 maravedís la unidad—, sin mencionar los regalos ocasionales, y aparte tenía a su disposición coche y forraje.

En el retrato que le hizo Velázquez aparece con un traje verde oliva oscuro y zapatos negros, con valona y puños de encaje de Flandes. Las calabazas que hay junto a él hacen alusión a su mote y a la supuesta vaciedad mental del bufón. A partir de este retrato, el doctor Moragas diagnosticó el crispamiento atetósico y la risa espasmódica típicos de los paralíticos cerebrales, con estrabismo convergente bajo una frente olímpica de tipo raquítico. No era enano, y aunque su nombre indique tradicionalmente merma de juicio, su inteligencia podía ser normal.

 

Bibl.: J. Moreno Villa, Locos, enanos, negros y niños palaciegos. Gente de Placer que tuvieron los Austrias en la Corte Española desde 1563 a 1700, México, Casa de España-Editorial Presencia, 1939, págs. 85-87; J. de Moragas, “Los bufones de Velázquez”, en Medicina e historia, noviembre-diciembre de 1964, VI, pág. 7; M. Mena Marqués, Monstruos y enanos en la Corte de los Austrias, catálogo de exposición, Madrid, Museo del Prado, 1986, pág. 92; J. J. Martín González, “Papel social del bufón en Velázquez”, en VV. AA., Reflexiones sobre Velázquez, Madrid, Real Academia de San Fernando, 1992, págs. 156, 157 y 165; F. Bouza, Locos, enanos y hombres de placer en la corte de los Austrias. Oficio de Burlas, Madrid, Temas de Hoy, 1995, págs. 42, 124, 148 y 151; L. Peñalver Alhambra, De soslayo. Una mirada sobre los bufones de Velázquez, Madrid, Fernando Villaverde, 2005, págs. 64-65.

 

Luis Peñalver Alhambra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares