Ayuda

Martín Miguel Goyechea Argañaraz

Biografía

Goyechea Argañaraz, Martín Miguel. Jujuy (Argentina), I.1732 – ?, 1785. Maestre de campo.

Fue bautizado el 13 de enero de 1732 en Jujuy. Descendiente de Francisco de Argañaraz y Murguía, oriundo de Vizcaya y fundador de Jujuy, por vía de su madre, María Ana de Argañaraz y Murguía.

Fue su padre el general Miguel Esteban de Goyechea, comandante general de Caballería, gobernador de Armas de Jujuy y Salta y comisario general de Caballería de Jujuy y su jurisdicción. La familia Goyechea proviene del general Martín de Goyechea, natural de Vera de Bidasoa (Navarra), y casado con Ana María Vieyra de la Mota.

La familia de los Goyechea fue conocida como “los infinitos”, por estar siempre presentes en los asuntos locales y pertenecer a las corporaciones poderosas que detentaban el poder provincial. El apellido, de origen vasco, significa la casa de arriba.

Fue su esposa Cesárea Ignacia de la Corte y Rosas.

Su hija, María Magdalena, nacida en Jujuy en 1764, contrajo matrimonio en dicha ciudad el 31 de mayo de 1778 con el español Gabriel de Güemes Montero y Bárcena, ministro tesorero de la Real Hacienda de la Intendencia de Salta. Ambos fueron los progenitores de Martín Miguel de Güemes.

 

Bibl.: A. Cornejo, Historia de Güemes, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1946; T. Sánchez de Bustamante, Biografías históricas de Jujuy, Tucumán, Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras, 1957, pág. 10; E. O. Acevedo, La Intendencia de Salta del Tucumán, Universidad Nacional de Cuyo, 1965; B. Frías, Historia del General Martín de Güemes y de la Provincia de Salta o sea de la Independencia argentina, Buenos Aires, Ediciones Depalma, 1971; L. O. Colmenares, La auténtica América hispana y un genuino hispano-americano: Martín Miguel de Güemes, Salta (Argentina), Instituto Güemesiano de Salta, 1993 (separata del Boletín del Instituto Güemesiano de Salta, n.º 18); Martín Güemes. El héroe mártir, Buenos Aires, Ciudad Argentina, 1999.

 

Andrea María Bau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares