Ayuda

Miguel Molina

Biografía

Molina, Miguel. Cuenca, c. 1600 – Madrid, 1641. Secretario del obispo de Coímbra y después entró al servicio del conde de Saldaña.

Desarrolló tareas de información y también estuvo implicado en delitos de falsificación. Murió en la horca. Como agente de información, tuvo por fuerza que verse inmerso en la corriente de espionaje secreto y relaciones diplomáticas que caracterizó todo el período del siglo XVI y XVII. Todas las Monarquías y centros de poder desarrollaron, según sus posibilidades y alcance, sus propias redes de información. La información secreta llegaba continuamente a la mesa de la decisión política convirtiéndola en un activo más de los recursos disponibles. Infiltrado, por tanto, en los círculos más domésticos del secretario del Consejo de Estado, Andrés de Rojas, Molina hacía buena la instrucción que, un siglo después, Álvaro Navia desentrañaba en sus Reflexiones militares: “Convendría mucho introducir en la secretaría del príncipe enemigo, en la de sus ministerios de guerra y estado y en la del general del exército algunos sugetos que diesen aviso de las resoluciones que se tomasen; para lograrlo, enviará el gefe al país enemigo diferentes hombres de buena labia, traza y pluma, que ingeniándose a tener la secretaría de algunos caballeros y después la de ministros inferiores, vayan poco a poco ganando terreno, hasta llegar a las quatro secretarías expresadas, aunque sea por últimos oficiales o por escribientes de ellas y porque no hay puerta que con llave de oro no se abra, llevarán dinero con que grangear conocimientos y amigos que les faciliten el intento”.

 

Bibl.: M. A. Echevarría Bacigalupe, La diplomacia secreta en Flandes: 1598-1643, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 1984; C. Carnicer y J. Marcos, Sebastián de Arbizu, espía de Felipe II: la diplomacia secreta española y la intervención en Francia, Madrid, Nerea, 1998; D. Navarro Bonilla, “Informes, relaciones y avisos: la producción documental del espionaje hispano en tiempos de guerra (siglos XVI y XVII)”, en Revista de Historia Militar, vol. 95 (2004), págs. 185-220; Los archivos del espionaje: información, Razón de Estado y servicios de inteligencia durante la Monarquía Hispánica (siglos XVI y XVII), Salamanca, Caja Duero, 2004; C. Carnicer y J. Marcos, Espías de Felipe II: Los servicios secretos del Imperio Español, Madrid, La Esfera de los Libros, 2005.

 

Diego Navarro Bonilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares