Ayuda

Luis de Martínez Hidalgo Montemayor

Biografía

Martínez Hidalgo Montemayor, Luis de. ?, p. m. s. XVII – Guadalajara (México), 1695. Fiscal de Santo Domingo, fiscal de Guadalajara.

Hijo de Diego Martínez Hidalgo, contador de la Inquisición en Cartagena de Indias, y de Savina Retes de Salazar, de Orduña (Vizcaya). Diego pasó más de cincuenta años en el servicio real. Los abuelos de Luis fueron Luis Martínez Hidalgo, de Don Benito (Badajoz), y María Aguilar Montemayor, de Villanueva de la Serena (Badajoz), y Pedro Retes Salazar, de Angulo de las Montañas, valle de Mena (Burgos), y Francisca de Salcedo, de Burgos.

Martínez comenzó sus estudios superiores en México en 1660 y recibió a doctorado en Cánones en 1666 y una licenciatura y doctorado en Leyes en 1671 de la Universidad de México. Luego de servir en la Cátedra de Clementinas, obtuvo la de Vísperas y luego de Prima en esa Universidad. La Audiencia de México y la Inquisición lo aprobaron para ejercer como abogado, lo cual hizo a partir de 1666. Anotó en 1684 que sus “discípulos” habían sido nombrados a puestos de Audiencia en Guadalajara y las Filipinas.

Martínez fue nombrado para sustituir a Juan Garcés de los Fayos como fiscal de la Audiencia de Santo Domingo por consulta del 20 de mayo y título del 13 de junio de 1680. Fue ascendió para reemplazar a Pedro de Barreda como fiscal de Guadalajara por consulta del 28 de julio y título del 15 de agosto de 1681. Residía en Nueva España en el momento de su nombramiento a la Audiencia de Guadalajara. En 1684 buscó sustituir a su difunto suegro como fiscal del Crimen de México, quejándose de los gastos, y de haber viajado “con sumas incomodidades” de ida y vuelta a Santo Domingo.

Señaló que no tenía “impedimentos” de “naturaleza ni parentesco” en México. Su apelación falló, sin embargo, y sirvió en Guadalajara hasta su muerte.

Martínez se casó con Manuela María de Montemayor y Prado, hija del ministro de Audiencia Francisco de Montemayor y Mansilla. Tuvieron al menos dos hijos. Su hija Josepha Nicolasa Martínez Hidalgo, nacida en 1676, fue educada en el convento de Jesús María en la ciudad de México.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente, 132, n. 102; Santo Domingo, 3; Guadalajara, 2; 17, ramo 1, n.º 14.

A. de Robles, Diario de sucesos notables (1665-1703), ed. y pról. de A. Castro Leal, ts. I y II, México, Editorial Porrúa, 1946, pág. 95 y pág. 14, respect.; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias, t. II, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1947, págs. 450 y 498; F. de Icaza Dufour, La abogacía en el Reino de Nueva España, 1521-1821, México, Miguel Ángel Porrúa, 1998, pág. 213.

 

Mark A. Burkholder

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía