Ayuda

Yahyà b. Ishaq b. Angmar al-Masufi

Biografía

Yaḥyà b. Isḥāq b. Āngmār al-Masūfī. ?, p. m. s. XII – s. m. s. XII. Caudillo almorávide y almohade.

Yaḥyà b. Isḥāq ejemplifica el proceso de cambio que se produjo en el Magreb durante la transición entre el dominio almorávide y el almohade, ya que sirvió a ambas dinastías. Las fuentes son escasas a respecto a su perfil biográfico y se centran en informarnos sobre su labor conquistadora. Su vinculación a las más elevadas elites almorávides queda de manifiesto mediante su matrimonio con Zaynab, hija de Yūsuf b. Tāšufīn, habiendo ejercido el puesto de gobernador de Tremecén. Al parecer, durante el sitio de Fez, Yaḥyà desertó de su cabila se puso a las órdenes de ‛Abd al-Mu’min hacia 539-540/1144-46, con un destacamento de contingentes pertenecientes a los Masūfa. A partir de entonces, se convirtió en un destacado caudillo militar a las órdenes del fundador del naciente califato almohade.

La lucha contra los almorávides continuó y se produjo el sometimiento del Magreb pasándose a al-Andalus. A partir de 1147 se tomó Tarifa, Algeciras, Jerez, Niebla, Mértola, Sevilla, Tejada o Aznalcázar. A pesar de los esfuerzos, cuando se concluyó la campaña en al-Andalus y ‛Abd al-Mu’min regresó a Marrakech se encontró con la sublevación de los Gazūla en el valle del Sūs. Bajo las órdenes de Yaḥyà b. Isḥāq se enviaron tropas contra el Massatī para sofocar la revuelta, aunque no lo consiguió y las cabilas que se habían sublevado aprovecharon para hacer frente a los almohades. Entre ‛Abd al-Mu’min y el Massatī se produjeron enconados ataques hasta que este fue muerto a orillas del río Sūs. Tras esta victoria se sucedieron otras que fueron mermando las resistencias de los almorávides poniéndose bajo sus órdenes cada uno de los sublevados. ‛Abd al-Mu’min logró reunir bajo los principios de la doctrina almohade a muchos de los gobernadores imponiendo crueles castigos a quienes no cumplían con las exigencias impuestas. Poco a poco, el Magreb se encontró sometido a su poder, aunque, no obstante, aún quedaba conseguir la sumisión total de al-Andalus. De nuevo, la actuación de Yaḥyà b. Isḥāq fue importante a la hora de conseguir dichos logros.

 

Bibl.: A. Huici Miranda (trad.), Colección de Crónicas Árabes de la Reconquista, Al-Bayān al-Mugrib fī Ijtisār Ajbār Mulūk al-Andalus wa al-Magrib por Ibn ‘Iḏārī al-Marrākušī, Tetuán, Editorial Marroquí, 1953, 3 vols.; A. Huici Miranda, Historia política del Imperio almohade, Tetuán, Editorial Marroquí, 1956-1957, 2 vols. A. Huici Miranda (trad.), Ibn ‘Iḏārī: al-Bayān al-Mugrib. Nuevos fragmentos almorávides y almohades, Valencia, Caja de Ahorros y Monte de P. de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1963; A. Huici Miranda (trad. y ed.), Ibn Abi Zar’: Rawḍ al-Qirtās, Valencia, 1964, 2 vols.; P. Cressier, M. Fierro y L. Molina, Los Almohades: problemas y perspectivas, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005, 2 vols.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares