Ayuda

Juan de Medina

Biografía

Medina, Juan de. Caracas (Venezuela), 5.VII.1609 baut. – XI.1682. Ebanista, tallista y alarife.

Fue bautizado en la iglesia parroquial de Caracas el 5 de julio de 1609, como hijo legítimo del ebanista y primer alarife de la ciudad Francisco de Medina y de Ana de la Calleja. Sus padrinos fueron el alcalde Alonso Rodríguez y Melchora Blanco. Su padre actuó como testigo en un expediente para reedificar la iglesia mayor de Caracas en 1613 y trabajó en la construcción de la capilla de San Antonio en la iglesia del convento franciscano de la Inmaculada Concepción en 1632. Por lo que la formación de Medina como alarife debió de ser adquirida junto a su padre.

En una fecha no precisada Juan de Medina contrajo nupcias con María Rodríguez Villarín, de cuya unión concibieron nueve hijos: Domingo, José Pablo, Ana Úrsula, Catalina, Francisca, Pedro, Andrés, Matías y María. Los pocos datos conocidos sobre su actividad artística se remontan al 1 de octubre de 1658, cuando el Ayuntamiento de Caracas lo designó como contraste y maestro mayor de alarife de carpintería, en virtud del fallecimiento de Bartolomé Hernández.

Durante 1659 Medina reparó el sagrario y se hizo cargo de la hechura de varios muebles para la iglesia mayor, elevada a catedral en 1638. El 19 de diciembre de 1661 el Ayuntamiento le encomendó evaluar las viviendas dañadas por el devastador terremoto ocurrido el 11 de julio del mismo año. El 2 de abril de 1665 el Cabildo eclesiástico concertó con Medina la reconstrucción de la catedral destruida por el sismo en 2.400 pesos. Medina reedificó el templo, construyó su torre campanario, se hizo cargo de la elaboración de los muebles, retablos, puertas y otros objetos como hacheros, atriles y la tribuna para el órgano. En 1666 el mayordomo de fábrica de la catedral le otorgó 40 pesos para gratificar a los oficiales por la aplicación e interés mostrado en la construcción, ya que habían concluido la techumbre de la iglesia para la Semana Santa. Se le prometió a Medina una bonificación de 200 pesos al concluirse la iglesia. El 2 de diciembre el Cabildo eclesiástico le encomendó la hechura del retablo y sagrario del altar mayor de la catedral con tres cuerpos, columnas salomónicas, relieves y cuatro nichos para colocar imágenes de santos. Las pinturas de Santa Ana y Santiago Apóstol fueron encomendadas al pintor Juan Maldonado, y el dorado del retablo fue efectuado por fray Fernando de la Concepción. Las piezas se concluyeron en 1668, con un costo de 2.300 pesos. El retablo sufrió una modificación en 1721 y fue destruido en 1866.

Hacia 1669 Medina encaló la portada y la torre de la catedral, y confeccionó una caja nueva para un reloj encargado a España. Esta portada fue demolida en 1710. En 1674 Medina entregó un informe al Cabildo eclesiástico, en el cual notificó que había concluido la iglesia y su torre, después de diez años de trabajo desde 1664, en los cuales se desempeñó como maestro de albañil y carpintero. Reclamó los 200 pesos prometidos, pero se le cancelaron tras finalizar unas rejas faltantes que se incluyeron en ese monto. La iglesia construida por Medina era de planta rectangular, con tres naves separadas por arquerías y una puerta en la fachada. Por su parte, la torre, que medía ciento cincuenta pies de altura y contaba con diez campanas, fue dañada por el terremoto del 21 de octubre de 1766, por lo que se decidió demolerla en 1767.

Después de su intensa labor en la Catedral de Caracas, Medina parece desaparecer en los documentos de su época. Sólo se conoce que colaboró con 25 pesos para la construcción de las fortificaciones de La Guaira en 1677. Posteriormente, dictó su testamento el 8 de noviembre de 1682, en el cual solicitó ser sepultado en la capilla de Santa Rosa, en la catedral, amortajado con una túnica blanca. Para esa fecha sólo vivían sus hijos Domingo, José, Pablo, Ana Úrsula, Catalina y Francisca. Entre sus bienes estaba su casa, una esclava y su hijo, un solar, un tabernáculo de media vara con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, tres cuadros (un san José, un san Jerónimo y el Salvador), un crucifijo pintado y varios instrumentos de carpintería. Falleció en Caracas en noviembre de 1682.

 

Obras de ~: Catedral, Caracas, 1664-1674; Retablo y sagrario del altar mayor, Catedral de Caracas, 1668.

 

Bibl.: A. Boulton, Historia de la pintura en Venezuela. Época colonial, vol. I, Caracas, Ernesto Armitano Editor, 1975; C. Duarte, Visión de las artes durante el período colonial venezolano, Caracas, Ediciones de la Asociación Venezolana Amigos del Arte Colonial, 1984; C. Duarte y G. Gasparini, Historia de la Catedral de Caracas, Caracas, Ediciones Armitano, 1989; C. Duarte, Aportes documentales a la historia de la arquitectura del período hispánico venezolano, Caracas, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, 1997; C. Duarte, Grandes carpinteros del período hispánico venezolano, Caracas, Editorial Ex Libris, 2004.

 

Janeth Rodríguez Nóbrega

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares