Ayuda

Juan Cruz Oyanguren

Biografía

Oyanguren, Juan Cruz (o José). Vergara (Guipúzcoa), c. 1800 – Davao (Islas Filipinas), 1858. Conquistador y juez.

La Enciclopedia de Auñamendi, en la entrada correspondiente a Oyanguren, señala que su nombre era José. En 1825 tuvo que huir de España por motivos políticos hacia Filipinas, dedicándose allí al comercio. En 1830 estaba en Mindanao y pasó a residir a la provincia de Caraga. Volvió a Manila, donde estudió Leyes y trabajó como abogado. Hacia 1840 figuraba como juez letrado de primera instancia en la provincia de Tondo, cargo en el que cesó en 1846.

Merced a un tratado entre las autoridades españolas y el sultán de Mindanao, éste cedía al dominio de España la región de Dávao, ocasión que aprovechó Oyanguren para planear la adquisición efectiva de dicha comarca. Propuso sus planes al general Clavería, gobernador de las islas, y estableció con éste un convenio mediante el cual se comprometía, a cambio de armas y la exclusiva del comercio de la región citada durante un número determinado de años, a pacificar a los musulmanes y a atraer a las tribus indígenas no musulmanas, a desarrollar dicha región estableciendo ciudades y aldeas, a traer más misioneros para evangelizar la zona y a construir los caminos, con objeto de establecer un gobierno. El Gobierno de Manila aceptó la oferta de Oyanguren y le encargó también la administración de la costa pacífica, antes bajo la administración de la provincia de Caraga.

En 1847 partió para Dávao y en poco más de un año se encontraba en posesión de la región. Por decreto del 29 de enero de 1849 el Gobierno general constituía Davao en provincia. Al ser sustituido el gobernador Clavería, su sucesor destituyó en 1853 a Oyanguren de su puesto, enviando a un capitán para relevarle. Oyanguren apeló, como mandaba la ley, a la Audiencia, pero sus reclamaciones no tuvieron más efecto que el de pérdida de tiempo y dinero. Oyanguren falleció en Dávao el 10 de octubre de 1858.

 

Bibl.: J. Martínez de Zúñiga, Historia de las Islas Filipinas, Sampaloc, impreso por Fr. Pedro Argüelles de la Concepción, 1803; VV. AA., Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco: Diccionario Enciclopédico Vasco, San Sebastián, Editorial Auñamendi, 1999.

 

Celia Suárez Cabal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares