Ayuda

Mariana Ortiz de Zárate

Biografía

Ortiz de Zárate, Mariana. Asunción (Paraguay), p. s. xviii – ?, s. m. s. xviii. Independentista, patriota.

Hija del capitán Juan de Mena y Ortiz de Velasco y de Mariana Ortiz de Zárate y Rojas Aranda. Desde temprano vivió los avatares de la revuelta comunera contra Reyes Balmaceda, demostrando siempre un espíritu decidido a favor de la causa de los encomenderos empobrecidos por poder jesuítico.

Anteriormente se la estudiaba en los libros paraguayos con el errado nombre de Elvira Mena de las Llanas, aplicándole según el uso actual los apellidos paterno y conyugal que ella no usaba.

Casó con el peninsular y comunero (como el padre de Mariana) Ramón de las Llanas, quien falleció en el largo período de la revolución. Este personaje es considerado un héroe por los paraguayos, pero muy mal nombrado en los documentos jesuíticos y en el Diario de Juan Francisco de Aguirre, quien ya sólo conoció su memoria.

El capitán Juan de Mena Ortiz y Velasco fue llevado a Lima junto a Antequera y murió en el cadalso. Al saberlo Mariana, quien vestía de luto por viudez, se despojó de su negro ropaje, vistió de blanco y salió a las calles de Asunción acompañada por María de Insaurralde, pronunciando estas palabras acuñadas por las efemérides paraguayas: “A un valiente que muere por la Patria se admira, no se llora ni se le honra con luto”.

Mariana Ortiz de Zárate es uno de los iconos femeninos más queridos de la historia paraguaya y se considera que fue la primera mujer que pronunció el nombre de patria refiriéndose al Paraguay.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Nacional de Asunción, N. E. v181 fol. 28; N. E. 262 fol. 18.

M. C. Leyes de Chaves, Alegría, Asunción, Editorial Peuser, 1957; J. W. Colnago Valdovinos, “Mariana Ortiz de Zarate la mujer comunera”, en Revista del Ateneo (Asunción) (1963); M. A. Ortellado, Líneas vinculadas a Cavallero Bazan, Asunción, Edisa, 1977.

 

Pedro Antonio Alvarenga Caballero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares