Ayuda

Ventura Sit

Biografía

Sit, Ventura. Villa de la Cenia del Rosell, Tortosa (Tarragona), f. s. XVII-p. s. XVIII – San Ildefonso (Segovia), 26.V.1755. Maestro de vidrio plano de la Real Fábrica de Cristales.

Hijo de Miguel y de Ursula Peralada (vecinos de la misma Villa de la Cenia del Rosell), casó con Ana María Fasende con la que tuvo dos hijas, María y Rosario, y falleció en San Ildefonso el 26 de mayo de 1755, según indica el libro de fallecimientos, n.º 2, folio 119, redactado por el escribano Pedro Plasencia de la Parroquia de la Santísima Trinidad de San Ildefonso.

Procedente de la malograda fábrica de vidrios de Nuevo Baztán, Ventura Sit llegó a San Ildefonso en 1726 y establece, con un reducido número de vidrieros (entre ellos Claudio Sac y sus hermanos Miguel y Antonio) la Real Fábrica de Cristales de La Granja, construyendo un primer horno de vidrio, ubicado bajo una pequeña barraca que fue mandada construir por el aparejador mayor de Palacio, Andrea Procaccini, con la esperanza de que si “salía bueno, se ejecutaría la fábrica grande”. Ampliación que no se llevaría a cabo hasta el año 1737. Durante los primeros años no recibió sueldo alguno excepto algún socorro suministrado por el veedor del Real Sitio. En 1732 recibió el sueldo de 15 reales diarios.

Ventura Sit comenzó a fabricar vidrio plano para cerramientos de huecos o ventanas y la fabricación de espejos con el tradicional método de soplado con caña que combinó, a partir de 1736, con la técnica de colado o vaciado sobre mesa de bronce. Con el primer procedimiento, los vidrios planos no podían superar una altura superior a 35 pulgadas francesas, es decir, los 94,5 centímetros; sin embargo, con el método de colado logró alcanzar, a partir de 1750, la medida de 324 por 189 centímetros.

Aunque no sabía leer ni escribir, Ventura Sit conocía a la perfección no sólo la operación de vaciado de lunas, sino también la de raspado y pulido, e incluso de azogado de espejos, técnicas que aprendió muy posiblemente durante su estancia en la antigua fábrica de Goyeneche. La técnica de colado o vaciado sobre mesa de bronce que conocía Sit fue inventada en Francia en el siglo xvii por Bernard Perrot, y permitió incrementar de forma extraordinaria la dimensión de los espejos. Este método consistía en derramar primero el contenido de la masa vítrea de una cubeta sobre la superficie de una mesa de bronce, alisándose seguidamente por medio de un rodillo. Una vez que adquiría la consistencia deseada, la lámina de vidrio acabada de formar se empujaba e introducía en el interior de la carquesa o arca de recocido, donde se enfriaba muy lentamente para evitar roturas. El tradicional sistema de soplado con caña consistía en soplar en el interior de una caña la masa de vidrio, hasta formar un gran cilindro, momento cuando se cortaba con la ayuda de un punzón o barra de hierro el extremo opuesto del cilindro acabado de formar, y se dilataba este pequeño corte. Seguidamente se separaba el cilindro de la caña, y se cortaba este longitudinalmente con unas tijeras, para introducirlo finalmente en el arca de recocido, donde el corte terminaba por abrir el cilindro formándose así la lámina de vidrio.

 

Obras de ~: Vaciado de un gran sol con rayos, para decorar un escenario para la representación de una ópera de Farinelli, Real Coliseo del Buen Retiro, Madrid; vidrios para puertas y ventanas, sobre todo para los cuartos bajos, Palacio Real, Madrid; vidrios para el Gabinete azul y mirador nuevo de la Reina, Palacio del Buen Retiro, 1748; varios espejos para las chimeneas, Palacio de Aranjuez; 10 espejos, cuartos bajos del Palacio de San Ildefonso, La Granja (Segovia); espejos, Palacio del Buen Retiro, 1749.

Inventos: con P. Frontvilla, máquina hidráulica para pulir vidrios planos, compuesta por una gran noria giratoria que daba movimiento hasta un total de 16 pulidores a un mismo tiempo.

 

Bibl.: M.ª T. Ruiz Alcón, Vidrio y Cristal de la Granja, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), col. Artes y Artistas, 1969; “Vidrio y Cristal”, en Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación Centro Nacional del Vidrio, CSIC, Patrimonio Nacional, 1994; La Real Fábrica de Cristales de La Granja. Historia, repertorios decorativos y tipologías formales, Segovia, Arte Segovia, 1998.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares