Ayuda

Eudald Ramón Amigó

Biografía

Amigó, Eudald Ramón. Barcelona, c. 1820 – 1885. Vidriero.

Vidrierista premodernista catalán. El taller del pintor de vidrieras y maestro hojalatero Josep Ravella fue fundado en el año 1701. En 1762 el vidriero Francesc Hipòlit Capmajó dirige este taller, que será continuado por Eudald Ramón Amigó. La revista La Illustració Catalana, el 30 de diciembre de 1880 escribía, haciendo referencia a H. Capmajò, lo siguiente: “le sucedió su próximo pariente D. Eudald Ramón Amigó, quien heredó su crédito, sus libros antiguos y el tesoro de su experiencia”.

Amigó puede ser considerado como uno de los restauradores de la vidriera española. Como vidriero colaboró con Elies Rogent, arquitecto que construyó la Universidad Central de Barcelona y que, por tanto, le encargó las vidrieras del palacio, las del paraninfo de la Universidad Central y las farolas de la Plaza Real diseñadas por Antonio Gaudí. También labró las vidrieras de la Casa de la Misericordia de Vitoria, la vidriera de los profetas en la iglesia de Santa María del Mar (Barcelona), vidrieras de Santa María del Pi (Barcelona), además de algunas vidrieras de las capillas laterales del santuario de la Virgen de Montserrat. En Madrid realizó once vidrieras con imágenes de santos españoles para el colegio del Sagrado Corazón.

Estilísticamente la obra vitralística de Amigó pertenece al período premodernista.

Además del mencionado Eudald Ramón Amigó, hay que destacar a sus continuadores, Joseph Amigó y Pelegrí Amigó, este último nieto de Eudald. Pelegrí Amigó se asoció en el año 1920 con el también vidriero Antoni Oriach, constituyendo la razón social “Artes del Vidrio y Molduras”, sita en la calle Pau Claris, n.º 181, de Barcelona.

 

Obras de ~: Vidrieras de la Casa de la Misericordia, Vitoria, s. f.; vidrieras de Santa M.ª del Mar, Barcelona, s. f.; vidrieras del santuario de la Virgen, Montserrat (Barcelona), s. f.; vidrieras del Colegio del Sagrado Corazón, Madrid, s. f.

 

Bibl.: VV. AA., Diccionari Enciclopédic de la llengua catalana, Barcelona, Salvat Editors, S.A., 1934; J. Vila-Grau y F. Rodon, Los vidrieros modernistas catalanes, Barcelona, Edición Polígrafa, 1983; J. Vila-Grau y F. Rodon, El Vitrall Modernista, catálogo de exposición, Barcelona, Fundació Joan Miró, 1984, págs. 89-91.

 

Joan Vila-Grau

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares