Ayuda

Pedro de Castilla

Biografía

Castilla, Pedro de. ?, p. m. s. xvi – s. m. s. xvi. Consejero del Consejo Real de Navarra y alcalde de la Chancillería de Valladolid.

Fue nombrado consejero real de Navarra el 26 de septiembre de 1567, ocupando la plaza que quedó vacante por promoción de Porres, de la que tomó posesión el día 13 de noviembre. Un mes antes, el rey Felipe II le había concedido 200 ducados de gracia especial, para cubrir los gastos que debía realizar al traer a Navarra a los miembros de su Hostal. Ejerció este cargo hasta el día 18 de septiembre de 1568, momento en el que partió del reino para ejercer el cargo de alcalde de la Chancillería de Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Navarra, Comptos, Mercedes Reales, lib. 7, fols. 83v.-84v.; Comptos, Registros, 2.ª serie, Registro 35, fol. 88r., y Registro 36, fols. 82r. y v.; Archivo General de Simancas, Cámara de Castilla, Libros de Cédulas, Libros de Navarra, n.º 252, fol. 30v.

J. Salcedo Izu, El Consejo Real de Navarra en el siglo xvi, Pamplona, Universidad de Navarra-Institución Príncipe de Viana, 1964; C. Domínguez Rodríguez, Los Alcaldes de lo Criminal en la Chancillería Castellana, Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid, 1993; M. I. Ostolaza Elizondo, Las Cortes de Navarra en la etapa de los Austrias (s. xvi-xvii), Pamplona, Parlamento de Navarra, 2004 (CD).

 

Joaquin Salcedo Izu y Álvaro Adot Lerga