Ayuda

Manuel Escudé i Bartolí

Biografía

Escudé i Bartolí, Manuel. Reus (Tarragona), 1856 – Barcelona, 1930. Médico y estadístico.

Miembro del cuerpo facultativo de Estadística del Estado, dirigió los trabajos estadísticos del Instituto Geográfico y Estadístico en las provincias de Barcelona y Gerona. En 1902 fue nombrado jefe del Negociado de Estadística, Padrón y Elecciones del Ayuntamiento de Barcelona, como consecuencia de la reorganización municipal tras la victoria electoral —por primera vez— de los republicanos y los regionalistas frente al caciquismo. Publicó numerosos trabajos empíricos y recopilaciones de artículos de un enorme interés para la historia demográfica y la historia económica.

Dirigió el nuevo Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona (publicado entre 1903 y 1922, con cifras relativas a 1902-1920), que permite conocer ampliamente las transformaciones de la capital catalana, y el Boletín Municipal. Como apéndice al Anuario de 1917, publicado en 1921, incluyó una completa Monografía estadística de las clases trabajadoras de Barcelona, inspirada en la Monografía estadística de la clase obrera en 1856 (1867) de Ildefons Cerdà, el gran urbanista autor del ensanche de Barcelona (1859), y tomando como modelo el pensamiento laborista ligado a la Fabian Society de Sidney Webb y la obra Life and Labour of the People in London (1901-1903) de Charles Booth. Influido por el socialismo reformista inglés de principios de siglo, Escudé i Bartolí elaboró la información estadística suministrada por los servicios municipales con el fin de medir el nivel de satisfacción de las necesidades de tipo urbanístico y social y poder determinar las necesidades no cubiertas de las clases trabajadoras.

 

Obras de ~: Diccionario estadístico español de los resultados generales del censo de población [...] en 31 de diciembre de 1977, Barcelona, Estudio Tipográfico de Monrás y Bertran, 1880; España social y económica, Barcelona, Imprenta del Diario Mercantil, 1891; La producción española en el siglo xix: estadística razonada y comparada, Barcelona, Librería de Antonio Bastinos, 1895; Atlas geográfico ibero-americano. España, descripción geográfica y estadística de las provincias españolas, Barcelona, Est. Editorial de Alberto Martín, 1901; Los Municipios de España, Barcelona, Estudio Editorial de A. Martín, c. 1901 (Barcelona, Talleres de Artes Gráficas, 1904).

 

Bibl.: C. Massana, “Los Anuarios Estadísticos de la ciudad de Barcelona y el socialismo municipal”, en Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, Serie Archivo Histórico, vol. I, n.º 80 (enero-febrero de 1971), págs. 47-54; “Escudé i Bartolí, Manuel”, en VV. AA., Ictineu. Diccionari de les ciències de la societat als Països Catalans (segles xviii-xx), Barcelona, Edicions 62, 1979, pág. 182; L. Urteaga y F. Nadal, “En los orígenes de la estadística municipal: la creación de los servicios de estadística del Ayuntamiento de Barcelona”, en H. Capel, J. M.ª López Piñero y J. Pardo, Ciencia e ideología en la ciudad, vol. VII, Valencia, Generalitat Valenciana, 1994, págs. 87-100; P. Anguera i Nolla, “Escudé i Bartolí, Manuel”, en Diccionari d’historiografia catalana, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 2003, pág. 449.

 

Francesc Artal Vidal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares