Ayuda

Bernardo (Bernat) de Rocafort

Biografía

Rocafort, Bernardo (o Bernat) de. ?, s. XIII – Aversa, Campania (Francia), 1309. Aventurero y jefe almogávar.

De origen catalán-valenciano, fue feudatario de Federico II de Sicilia en tierras de Calabria, por la paz de Caltabellota tuvo que ceder sus castillos al rey Roberto I de Nápoles en 1302, que desde entonces le tuvo una gran animadversión al haberle exigido una fuerte indemnización. Se trasladó a Oriente al frente de unos mil almogávares y mil doscientos jinetes en dos galeras. Fue recibido en Ania por Ramón Muntaner, pasando después a Éfeso. Roger de Flor le nombró senescal de sus huestes, prometiéndole la mano de su hija; los otros jefes eran Entenza y Fernando de Aunés. Combatió aguerridamente contra los turcos en la batalla del Taurus y parece que llegó a las Puertas de Cilicia (1304). Después del asesinato de Roger de Flor por el emperador Andrónico II, se convirtió en el jefe supremo de la llamada Compañía Catalana en 1305. Durante dos años, sus tropas almogávares estuvieron en la península de Galípoli defendiéndose de los bizantinos y derrotando a los búlgaros.

El retorno de Génova de Berenguer de Entenza, en donde había estado prisionero, hizo que Rocafort no reconociese su caudillaje, ya que la mayor parte de la Compañía se le mantuvo fiel. Llegado a oriente Fernando de Mallorca como representante de Federico II de Sicilia, Rocafort no reconoció su autoridad y al frente de sus fieles emprendió una campaña en Macedonia saqueando varias ciudades, entre ellas Nestos, según parece por un malentendido, Entenza cayó en manos de un hermano y un tío de Rocafort que lo asesinaron (1307). A partir de entonces, Rocafort fue el único jefe de la Gran Compañía catalana o de almogávares. En tal situación, escogió la soberanía de Carlos de Valois, emperador titular de Constantinopla, hecho bien visto por Jaime II de Aragón.

Rocafort aliado con Thibaut (Teobaldo) de Chepoy, vicario general de Carlos de Valois, saquearon lugares de Tracia y Macedonia, llegando a amenazar algunos Monasterios del Monte Athos.

Proyectó conquistar Tesalónica, en donde Rocafort pensaba coronarse como rey. Fracasó también su proyecto de casarse con Juana de Brienne, hermanastra de Guy (Guido) II de Atenas. Su gran ambición hizo que gobernase tiránicamente los territorios bajo su control. Una conspiración de jefes de la Gran Compañía de acuerdo con Thibaut de Chapoy culminó con su detención y la de su hermano, siendo enviados a Nápoles. El rey Roberto I que no había olvidado el asunto de los castillos de Calabria, encerró a ambos en el castillo de Aversa, en donde murieron de hambre.

 

Bibl.: A. Rubió y Lluch, Diplomatari de l’Orient cátala (1301-1409): Col.lecció de documents per a la historia de l’expedició catalana a Orient i dels ducats d’Atenes i Neopàtria, Barcelona, Institut d’Estudis Catalans, 1947 (reed. 2001); K. Setton, Los catalanes en Grecia, trad. de J. Godó et al., Barcelona, Aymá, 1975; F. Soldevila, Història de Catalunya, Barcelona, Alpha, 1962; R. Muntaner, “Crònica”, en Les quatre grans cróniques, ed. F. Soldevila, Barcelona, Selecta, 1971; J. Pascot, Els almogàvers: l’epoepia medievall dels catalans 1302- 1388, trad. de J. Oliver, Barcelona, Proa, 1972 (reed. 1997).

 

Salvador Claramunt Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares