Ayuda

Rodrigo de Escobar

Biografía

Escobar, Rodrigo de. Benavente (Zamora), s. m. s. xv – ?, p. m. s. xvi. Sirviente.

Hijo de Alonso de Escobar y de Sancha González, vecinos de Benavente. La aventura indiana empezó para Rodrigo siendo criado del almirante Cristóbal Colón en el cuarto viaje (1502). En esta última expedición colombina se descubrió toda la costa que va desde Honduras a Panamá y desde Punta Caxinas a Veragua. La idea fue siempre buscar un paso para abrir la navegación hacia el oeste. Tras cierto tiempo en esta zona la flota llegó maltrecha a Jamaica. En dicha isla permanecieron un año pasando calamidades y con continuas rebeliones de los tripulantes. Finalmente abandonaron Jamaica, zarparon a La Española, y de ésta rumbo a España. A últimos de 1504 llegaron a Sanlúcar de Barrameda, terminando así el cuarto viaje.

De nuevo se embarcó Escobar hacia La Española en 1512; ahora él llevaba su criado, Francisco Jiménez. Se asentó el zamorano en la villa de Santiago, donde apareció como vecino ese mismo año. En el repartimiento de indios de 1514 se le encomendaron seis naborías de casa. En 1519 abandonó La Española para ir a la vecina Cuba. Decidió embarcarse en la armada de Pánfilo de Narváez con destino a Nueva España en 1520. El gobernador de Cuba, Diego Velázquez, quiso enviar a Narváez con una gran fuerza para someter a Cortés. La flota estaba formada por 19 naves, 1.400 hombres, 80 jinetes y 10 o 12 cañones. Llegados a San Juan de Ulúa y asentados allí, Pánfilo de Narváez mandó a emisarios a negociar con Hernán Cortés. Pero todos fueron sobornados. De este modo, a la hora de la batalla fue casi una pantomima porque la mayoría de los velazquistas desaparecieron “misteriosamente”. En realidad esta tropa pasó a engrosar las filas de Cortés, que con tantos hombres intentará dominar todo México.

 

Bibl.: P. Boyd-Bowman, Índice geobiográfico de más de 56 mil pobladores de la América prehispánica, México, 1948; E. Rodríguez Demorizi, Los dominicos y las encomiendas de indios en la Isla Española, Santo Domingo, Editora del Caribe, 1971; P. E. Taviani, Los viajes de Colón, el gran descubrimiento, Barcelona, Planeta, 1984; C. Varela, “El rol del Cuarto Viaje colombino”, en Anuario de Estudios Americanos (Sevilla), vol. XLII (1985), págs. 243-295; F. Morales Padrón, Cristóbal Colón, Almirante de la mar Océana, Madrid, Anaya, 1988; M. Lucena Salmoral, Hernán Cortés: la espada de Quetzalcoatl, Madrid, Anaya, 1988; V. Benzo de Ferrer, Pasajeros a la Española (1492-1530), Santo Domingo, Amigo del Hogar, 2000.

 

Alberto Sigüenza Pérez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares