Ayuda

Amalia Anglés y Moya

Biografía

Anglés y Moya, Amalia. Anglés Mayer de Fortuny. Badajoz, 3.XI.1827 – Stuttgart (Alemania), 1.V.1859. Cantante.

Parecía nacida para la música, pues desde muy niña mostró una extraordinaria facilidad y una enorme proclividad hacia ese arte, una vocación que se definió por completo en 1837. Dos años más tarde se reveló como una notable guitarrista, capaz de ejecutar los más difíciles ejercicios y de tocar las más complicadas piezas prácticamente sin haber recibido instrucción al respecto. Por ese tiempo, su familia se dio cuenta de que un talento de tal calibre era necesario encauzarlo y la envió a Madrid, en cuyo Conservatorio se matriculó para aprender solfeo. En tres años se comprobó que en ella florecía una espléndida voz de soprano, que fue rápidamente modulada y depurada por el maestro Francisco Frontera de Valldemosa, uno de los pedagogos más ilustres en la materia.

En 1850, cuando la joven llevaba varios años como profesora auxiliar, en los que se desempeñaba también como enseñante de música de las hijas de la reina Cristina, aquel instrumento ya estaba listo para emprender cualquier aventura. Sus primeros relevantes escarceos tuvieron lugar en el teatro del Real Palacio de Madrid, donde cantó, en 1851, La straniera de Bellini y, en 1852, una parte de reciente cuño, la de Luisa Miller de la ópera del mismo título de Verdi. Enseguida fue contratada por La Scala de Milán para abordar otro moderno papel del compositor de Busseto, el de Gilda de Rigoletto, en el que se presentó el 18 de enero de 1853, y que hubo de cantar diecinueve veces seguidas.

Lucia di Lammermoor y Poliutto de Donizetti y La sonnambula de Bellini fueron otros tantos aldabonazos que impulsaron a la soprano a lo más alto de la consideración del público y de la crítica. El periódico de Turín Il Pirata escribía: “La prima donna Amalia Anglés de Fortuni ha llamado extraordinariamente la atención general en Rigoletto. Su voz es limpia y de grande entusiasmo; su pronunciación, correcta; pura su escuela”. En 1853-1854 la cantante fue invitada por el San Carlos de Lisboa para Maria regina d’Inghilterra de Pacini, Amalia de I masnadieri de Verdi y, de nuevo, Gilda. En la Ópera de París cantó en 1854 Lucia y, en 1857, Margarita de Valois en Los hugonotes de Meyerbeer. Había actuado ya en el Reino Unido y lo hizo también en Alemania, en Dresde y en Stuttgart, concretamente. Fue en esta ciudad donde le sorprendió una temprana e inesperada muerte.

Amalia Anglés poseía, de acuerdo con los testimonios que se pueden recoger a día de hoy, una voz de soprano lírica con reflejos de lírico-ligera dotada de cuerpo y notable belleza tímbrica, fácil en la emisión y vibrante en los agudos, atributos que ella dominaba con una musicalidad y una preparación técnica envidiables. Pudo ser una antecesora del tipo de soprano que haría más tarde famoso Adelina Patti y que, ya en el siglo xx, representaría Nellie Melba, aun cuando ésta quizá no tuviera tan límpida coloratura.

Mariano Gelabert escribía, de manera muy literaria, lo siguiente respecto a la cantante española tras una interpretación de Lucia di Lammermoor: “[...] tuvo la artista ocasión de demostrar las riquísimas joyas que encierra su garganta, de la cual se deslizaban las notas como un límpido arroyuelo por una alfombrada pradera. Entre las cosas que más nos sorprendieron no se puede pasar en silencio un trino sin igual, prolongado siempre en crescendo, que aún resuena en nuestros oídos [...]”. No es raro que Rossini, después de escucharla en Bolonia, exclamara, según se cuenta: “¡Por Dios! ¡Esto es cantar y no chillar! ¡Da capo, alondra mía!”.

 

Bibl.: M. Gelabert, “Necrología”, en El Mundo Pintoresco. Ilustración Española (Madrid), año III, n.º 30 (22 de julio de 1860); B. Saldoni, Diccionario Biográfico-Bibliográfico de Efemérides de Músicos Españoles, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1868-1881, 4 vols. (ed. facs. por J. Torres, Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro de Documentación Musical, 1986); D. Prat Marsahll, Diccionario Biográfico, Bibliográfico, Histórico y Crítico de Guitarras, Guitarristas, Guitarreros, Danzas y Cantos, Buenos Aires, Romero y Fernández, 1934; J. Pena y H. Anglés Diccionario de la Música, Barcelona, Labor, 1954.

 

Arturo Reverter Gutiérrez de Terán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares