Ayuda

Antonio Teixeira Cabral

Biografía

Teixeira Cabral, Antônio. ?, s. xvi – s. xvii. Administrador eclesiástico de la Prelatura de Pernambuco (Brasil).

El papa Pablo V, por la bula Fasti Novi orbis, de 15 de julio de 1614, separó del territorio de la diócesis de San Salvador de Bahía una extensa área comprendiendo las capitanías de Pernambuco, Itamaracá, Paraíba y Maranhão, creando en ella la prelatura de Pernambuco, con sede en Recife. Una carta real del 19 de febrero de 1616 proveyó como administrador eclesiástico al padre Antônio Teixeira Cabral, cargo equiparable en dignidad y jurisdicción al de obispo.

Los anales son parcos en noticias sobre sus actividades al frente de la prelatura, registrando, sin embargo, el grave conflicto, iniciado ya en 1617, que por cuestiones de jurisdicción enfrentó al prelado al obispo de Bahía, Constantino Barradas. Entre el representante del diocesano y el administrador eclesiástico hubo intercambio de decretos de excomunión y se temió que en el calor de la disputa se recurriese al empleo de la fuerza, apelando al brazo secular. Desde 1622 ya se pensaba en extinguir la prelatura de Pernambuco, lo que quedó claro cuando la Mesa de la Conciencia y Órdenes se manifestó en este sentido. Una carta real del 8 de febrero de 1623 colocó la prelatura bajo la jurisdicción de la diócesis de San Salvador, y una bula pontificia de 1624 dio fin a la prelatura. En esta ocasión, el padre Teixeira Cabral ya no ejercía la prelatura, pues la dejó en 1622.

 

Bibl.: J. A. Teixeira de Melo, Efemérides Nacionais, Rio de Janeiro, Gazeta de Notícias, 1881; I. Accioly de Cerqueira e Silva, Memórias Históricas e Políticas da Província da Bahia, Salvador, Imprensa Oficial, 1919-1937; J. de Souza Azevedo Pizarro e Araújo, Memórias Históricas do Rio de Janeiro [1820], Rio de Janeiro, Instituto Nacional do Livro, 1945-1951; F. A. Varnhagen, História Geral do Brasil. Notas de Rodolfo Garcia, São Paulo, Melhoramentos, 1948 (4.ª ed.); P. Florêncio da Silveira Camargo, História Eclesiástica do Brasil, Petrópolis, Vozes, 1955.

 

Elysio de Oliveira Belchior

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares