Ayuda

Bartolomeu Simoes Pereira

Biografía

Simões Pereira, Bartolomeu. Portugal, s. xv – Río de Janeiro (Brasil), 1603. Administrador eclesiástico de la prelatura de São Sebastião de Río de Janeiro.

El papa Gregorio XIII, por bula In Supereminenti militantis Ecclesiae, de 19 de julio de 1575, creó la prelatura de São Sebastião de Río de Janeiro, desmembrada del territorio de la diócesis de São Salvador de Bahía. Cerca de dos años más tarde, don Sebastián, Rey de Portugal por Carta Real de 11 de mayo de 1577, nombró primer administrador eclesiástico de la prelatura al clérigo del hábito de San Pedro y bachiller en Teología, Bartolomeu Simões Pereira. Llegando a Brasil en los últimos días de 1577, tomó posesión del cargo, al cual se unían los de comisario del Santo Oficio, y de la Bula de la Cruzada, en febrero de 1578. En 1582, sustituyó al gobernador de Río de Janeiro, Salvador Correia de Sá, ausente de la ciudad.

Durante el gobierno interino, le correspondió organizar con éxito la defensa de la ciudad contra el posible asalto de tropas embarcadas en tres navíos franceses, al servicio de Antônio, prior de Crato, en disputa con Felipe II, Rey de España, por el trono de Portugal, vacante tras la muerte del rey, en 1578. En ejercicio de las obligaciones eclesiásticas, realizó visitas a regiones distantes, como Porto Seguro, en Bahía, consagró iglesias y adoptó una posición rígida contra la esclavitud de los habitantes de la selva, contrariando los intereses de los habitantes de la ciudad. Los conflictos que se originaron le llevaron a abandonar Río de Janeiro, en 1591, recogiéndose en la Capitanía de Espírito Santo, donde llegó festivamente recibido el 1 de julio. Convivió con el padre José de Anchieta, que le dedicó versos saludándole, y cuando éste falleció el 9 de julio de 1597, en las solemnes exequias realizadas, el prelado, al rezar, llamó a Anchieta el Apóstol de Brasil, epíteto que los siglos han conservado. De regreso en Río de Janeiro, falleció en el Colegio de la Compañía de Jesús, en 1603, legándole parte de su biblioteca y 250 cruzados para limosna a los pobres.

 

Bibl.: A. Alves Ferreira dos Santos, A Arquidiocese de São Sebastião dó Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Leuzinger, 1914; V. Salvador, História do Brasil [1627], São Paulo, Melhoramentos, 1918; S. Leite, História da Companhia de Jesus no Brasil, Lisboa-Río de Janeiro, div. editores, 1938-1950; J. de Souza Azevedo Pizarro e Araújo, Memórias Históricas do Rio de Janeiro [1820], Río de Janeiro, Instituto Nacional do Livro, 1945-1951; E. de Oliveira Belchior, Conquistadores e Povoadores do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Liv. Brasiliana, 1965.

 

Elysio de Oliveira Belchior

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares