Ayuda

Curvius Silvinus

Biografía

Curvius Silvinus, Sextus. Nemausus, Nîmes (Francia), m. s. I a. C. – ?, m. s. I ? Senador romano y cuestor de la provincia Baetica.

Se le considera un antepasado (quizá el abuelo) de Domitius Lucanus y de su hermano Tullus, hijos de Sextus Curvius y adoptados en el año 42 por Cnaeus Domitius Afer; todos ellos procedían de Nemausus.

De Sextus Curvius Silvinus sólo se sabe que fue cuestor (quaestor) —es decir, responsable de la administración financiera de los intereses del Estado romano— en la provincia hispana de la Bética. Su estancia se viene situando de forma genérica entre los gobiernos de Augusto (27 a. C.-14 d. C.) y Tiberio (14-37), entendiendo que a esa época corresponde la placa de bronce que describe el tratado de hospitalidad que suscribió durante su estancia en la Península con la ciudad de Munigua (Dehesa de Mulva, en Villanueva del Río y Minas, Sevilla). Ese documento que conserva el Museo Arqueológico de Sevilla, la tabula de Munigua, carece de datación consular, por lo que sólo su estilo formal, su contenido y la condición pre-municipal de la comunidad firmante, permiten intuir una datación genérica.

 

Bibl.: H. Nesselhauf, “Zwei Bronzeurkunden aus Munigua”, en Madrider Mitteilungen, 1, 1960, págs. 142-148; A. García y Bellido, “Tessera hospitalis del año 14 de la era hallada en Herrera de Pisuerga”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 159 (1966), pág. 160, n.º 6; G. Alföldy, Fasti Hispanienses. Senatorische Reichsbeamte und Offiziere in den spanischen Provinzen des römischen Reiches von Augustus bis Diokletian, Wiesbaden, Franz Steiner Verlag, 1969, págs. 182- 183; F. Collantes de Terán y C. Fernández Chicarro, “Epigrafía de Munigua (Mulva, Sevilla)”, en Archivo Español de Arqueología, 45-47 (1972-1974), págs. 360-362; A. Castellano y H. Gimeno, “Tres documentos de hospitium inéditos”, en F. Villar y F. Beltrán (eds.), Pueblos, lenguas y escrituras en la Hispania prerromana. Actas del VII Coloquio de Lenguas y Culturas Paleohispánicas. Zaragoza, 12 a 15 de marzo de 1997, Salamanca, Universidad, 1999, pág. 373, n.º 36; P. Balbín, Hospitalidad y patronato en la Península Ibérica durante la antigüedad, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2006, págs. 243-244, n.º 72.

 

Juan Manuel Abascal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía