Ayuda

Quintus Pomponius Munatianus Clodianus

Biografía

Pomponius Munatianus Clodianus, Quintus. Italia, p. m. s. iii – ?, s. m. s. iii. Senador romano y gobernador de la provincia Baetica.

De probable origen itálico, la inscripción que relata la carrera de este personaje procede de Castel di Decima, cerca de Tibur (Italia), donde probablemente era propietario de un fundo familiar a mediados del siglo iii. Allí, sus libertos Pomponius Marcellinus y Pomponius Aprilis se ocuparon de que se grabara este texto que contiene una minuciosa relación de los cargos que ocupó.

Su cursus honorum indica un origen plebeyo y un rápido acceso a la carrera senatorial, quizá tras una cooptación que podría estar probada por su doble cognomen (Munatianus Clodianus). Desempeñó inicialmente la cuestura (quaestor) de la provincia de Macedonia, un puesto que un joven senador ocupaba normalmente hacia los veinticinco años de edad tras el vigintivirado; a continuación, de vuelta a Roma, fue designado tribuno de la plebe, luego responsable de la Vía Latina y más tarde recibió las insignias de la pretura, lo que solía ocurrir en torno a los treinta años de edad; aún en Roma ocupó uno de los sacerdocios reservados a los senadores (sodalis Titialis).

Tras esta etapa romana, habitual en una carrera senatorial, fue designado para ejercer el gobierno de la provincia Baetica, lo que le sitúa en Hispania en la segunda parte de su carrera. Ocupó este cargo con el título de praeses provinciae Baeticae, lo que parece indicar que fue un legado nombrado por el Emperador y no un gobernador elegido por el Senado de Roma, un dato más del probado cambio de estatuto de esta provincia a mediados del siglo iii, que había pasado a depender directamente del Monarca. Tras este gobierno en Hispania, ocupó un nuevo cargo religioso en Roma (XVvir sacris faciundis) y culminó su carrera con el acceso al consulado sufecto en una fecha que no se conoce, pero que debe situarse en los años centrales de esa centuria.

 

Bibl.: W. Eck, “Ein senatorischer Cursus Honorum aus der Mitte des 3. Jahrhunderts n. Chr.”, en Chiron, 4 (1974), págs. 533-540 (de ahí, L‘Année Épigraphique, 1974 [Paris, Presses Universitaires de France], n.º 129); M. Christol, Essai sur l‘évolution des carrières sénatoriales dans la seconde moitié du iiie siècle ap. J.-C., Paris, Nouvelles Editions Latines, 1986, págs. 224-225, n.º 50; G. Alföldy, “Der Status der Provinz Baetica um die Mitte des 3. Jahrhunderts”, en R. Frei Stolba y M. A. Speidel (eds.), Römische Inschriften-Neufunde, Neulesungen und Neuinterpretationen. Festschrift für Hans Lieb zum 65. Geburstag dargebrachjt von seinen Freunden und Kollegen, Basilea, Reinhard, 1995, págs. 38-41; L. Vidman, en L. Petersen y K. Wachtel, Prosopographia Imperii Romani saec. i, ii, iii. Editio altera (PIR²), Pars VI, Berlin, Walter de Gruyter, 1998, págs. 324-325, n.º P 739; F. J. Navarro, “Nuevos magistrados senatoriales en la Península Ibérica. Un complemento a los Fasti Hispanienses”, en J. González (ed.), Ciudades privilegiadas en el Occidente romano, Sevilla, Universidad, 1999, pág. 449.

 

Juan Manuel Abascal Palazón

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía