Ayuda

Marcus Aurelius Alexander

Biografía

Aurelius Alexander, Marcus. ?, p. m. s. III – f. s. III. Personaje de rango ecuestre y gobernador de la provincia Baetica.

A mediados del siglo III la Bética había pasado a ser gobernada por legados del Emperador designados como praesides en algunas inscripciones; éstos fueron sustituidos durante algunas décadas de la segunda mitad de ese siglo por ecuestres con rango de vicepraesides, como es el caso de este Marcus Aurelius Alexander, que administró la Bética a mediados de la centuria.

Su figura sólo es conocida por una inscripción de Córdoba en la que este personaje aparece como dedicante de una inscripción a dos emperadores que reinaron conjuntamente. La denominación de Marcus Aurelius Alexander como vir egregius, agens vice praesidis y esa circunstancia de un reinado conjunto, aconsejan fechar la inscripción y el gobierno de este personaje en la etapa de Valeriano-Galieno (253-260).

 

Bibl.: A. U. Stylow, Corpus inscriptionum Latinarum, vol. II (editio altera), pars V, conventus Cordubensis, Berlin, Walter de Gruyter, 1998, n.º 7,259 (CIL II²/7, 259); C. Castillo, “Los flamines provinciales de la Bética”, en Revue des Études Anciennes, 100 (1998), pág. 454, n.º 21; A. U. Stylow, “Nuevo gobernador de la Bética del siglo IV”, en Gerión, 18 (2000), pág. 434.

 

Juan Manuel Abascal

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares