Ayuda

Berenguer Montagut

Biografía

Montagut, Berenguer de. ?, s. m. s. XIII – ¿Barcelona?, p. m. s. XIV. Arquitecto.

Maestro “lapicida” de Barcelona, cuyo prestigio aparece ya evidenciado en el contrato relativo al Puente Nuevo de Manresa (1318). El 30 de junio de 1322 el paborde y los síndicos acordaron su participación en la obra de la Catedral de Santa María de la Aurora de Manresa, cuya primera piedra se colocaría en 1328.

Por tal razón se le atribuyen las trazas y la dirección de la primera fase de trabajos. Un día antes había recibido el encargo de la iglesia del Convento del Carmen de la misma localidad (de nave única con capillas entre contrafuertes, fue derribada durante la Guerra Civil española). Le asignaron un salario elevado (4 sueldos al día) y una cantidad para gastos de desplazamiento desde Barcelona (60 sueldos). El 2 de marzo de 1329 recibió el encargo de su principal obra, la parroquia de Santa María del Mar en Barcelona, cuyo contrato firmó en compañía de Ramón Despuig, con la condición de que uno de ambos habría de estar siempre presente hasta que se terminase y no dirigiría otra edificación.

Figuraba entonces como “mestre de cases” y cobraba 2 sueldos y 6 dineros diarios más 100 sueldos al año para vestuario. La primera piedra fue colocada el 25 de mayo de dicho año. En 1336 ya había otro maestro al frente de esta obra, Pere Oliver. En 1330 intervino como experto en la evaluación del agua que tenía que recibir cada molino del Rec Comtal, de ahí que se le haya presupuesto una formación como ingeniero hidráulico. Se trata de un artista audaz, dado a estructuras esbeltas y soluciones tan variadas como innovadoras. Sus grandes logros son la organización de capillas y naves laterales en Manresa (reduce el espacio de las naves laterales a la mínima expresión y cubre los correspondientes tramos con bóvedas comunes con las capillas) y la maravillosa diafanidad, grandeza arquitectónica y belleza de Santa María del Mar, en cuyo trazado, según algunos, habría participado inicialmente el anterior maestro Jaume Fabre o bien Ramón Despuig. Montagut ha sido calificado como “el más relevante de todos los arquitectos que trabajaban durante el siglo XIV en Cataluña” (Español, 2002).

 

Obras de ~: Santa María de la Aurora, Manresa, 1322; Iglesia del Carmen, Manresa, 1322; Santa María del Mar, Barcelona, 1329.

 

Bibl.: J. Sarret y Arbós, Art i artistes manresans, Manresa, Imprempta i Enquadernacions de Sant Josep, 1916; B. Bassegoda, Santa María de la Mar, Monografía Històrico-Artística, Barcelona, Fills de J. Thomas, 1925-1927, 2 vols.; L. Torres Balbás, Arquitectura gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. VII, Madrid, Plus Ultra, 1952; J. M. Gasol, La Seu de Manresa. Monografía històrica i Guía Descriptiva, Manresa, Col.legiata Basílica Santa María de la Seu, 1978; N. de Dalmases y A. José i Pitarch, L’art gòtic, s. XIV-XV, en VV. AA., Història de l’Art Català, vol. III, Barcelona, Edicions 62, 1984; A. Taulé i Viñas, Santa María del Mar. Passat i present, Barcelona, La Hormiga de Oro, 2000; F. Español Bertrán, El gótico catalán, Manresa, Fundació Caixa Manresa y Angle Editorial, 2002.

 

Javier Martínez de Aguirre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares