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Bertrán de Riquer

Biografía

Riquer, Bertrán de. ?, s. m. s. XIII – p. t. s. XIV. Arquitecto.

Fue uno de los principales arquitectos del período de esplendor artístico vivido en Cataluña en tiempos de Jaime II el Justo (1291-1327). Trazó y edificó la Capilla de Santa María (o de Santa Águeda) del Palacio Real Mayor de Barcelona, muestra especialmente cuidada de la tipología arquitectónica constituida por nave única y cabecera poligonal. Se cubre mediante bóveda nervada sobre el presbiterio y alfarje de madera que descansa en arcos de piedra transversales sobre la nave. El refinamiento de sus elementos dentro de pautas arquitectónicas sencillas, propias de la arquitectura mendicante, parece obedecer a los objetivos del Rey, que deseaba una “capellam nobilem” no demasiado ostentosa, quizá influido por la doctrina rigorista del visionario Arnau de Vilanova, tan apreciado en el círculo regio. Su labor se inició antes de 1302 y hasta 1316 Riquer figuró como maestro de obras del palacio (resulta de interés la especificación de sus funciones: “Tu vero quodcumque et quotienscumque contigat in dicto palacio nostro Barchinone fieri aliqua opera seu raparationes facias fieri et sis magister et operarius eorumdem et presideas aliis qui in ipsis operibus et reparationibus fuerint operarii”). En 1306, terminados los muros, empezaban a cimbrar arcos y bóvedas y abordaban la edificación de la torre.

En enero de 1311 cobra por ciertos gastos relacionados con la tumba de la reina Blanca en Santes Creus.

En septiembre de 1312 estaba en dicho monasterio, en compañía de Pere de Prenafeta (maestro de obras del castillo de Lérida), convocados ambos para la obra del sepulcro de Jaime II y su mujer Blanca de Anjou (fallecida en 1310). El Rey le exigió que tomara como modelo, en modo, forma y medidas, el conjunto con baldaquino que pocos años atrás había encargado dicho monarca para Pedro III. Luego Riquer iría a Gerona para comprar la piedra adecuada. También intervino en la construcción de los molinos reales del riego condal. Algún autor le atribuye una participación decisiva en las trazas de la iglesia del monasterio de Pedralbes, pero probablemente ya había muerto cuando dicho proyecto se planteó.

 

Obras de ~: Capilla de Santa María y otras labores en el Palacio Real Mayor, Barcelona, 1302-1316.

Bibl.: B. Bassegoda, La real capilla de Santa Águeda del Palacio de los Reyes de Aragón en Barcelona, Barcelona, Asociación de Arquitectos de Cataluña, 1895; C. Martinell, El Monestir de Santes Creus, Barcelona, Barcino, 1929; L. Torres Balbás, Arquitectura gótica, en M. Almagro Basch et al., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, vol. VII, Madrid, Plus Ultra, 1952; A.M. Adroer i Tasis, El Palau Reial Major de Barcelona, Barcelona, 1978; N. de Dalmases y A. José i Pitarch, L’art gòtic s. XIV-XV, vol. III de la “Història de l’Art Català”, Barcelona, Edicions 62, 1984; E. Riu Barrera, A. Torra y A. Pastor, La Capella de Santa Àgata del Palau Reial Major de Barcelona: història y restauracions, Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1999; F. Español Bertrán, El gótico catalán, Manresa, Fundació Caixa Manresa y Angle Editorial, 2002; E. Riu Barrera (Coord.), L’art gòtic a Catalunya. Arquitectura III. Dels palaus a les masies, Barcelona, Enciclopedia Catalana, 2003.

 

Javier Martínez de Aguirre

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