Ayuda

Diodoro Sículo

Biografía

Diodoro Sículo. Agrigento (Italia), p. m. s. I a. C. – ?, s. m. s. i a. C.-p. m. s. i. Historiador griego.

Se conocen pocos datos sobre la vida de este historiador griego nacido en la ciudad siciliana de Agrigento.

Pasó largas temporadas en Roma y en Egipto (60-59 a. C.). Tardó unos treinta años en redactar su Biblioteca Histórica, de la que sólo se conservan los libros I-V, del XI al XX y fragmentos de los restantes.

La Biblioteca Histórica comienza con la creación del mundo por los dioses, hasta el consulado de César en al año 60-59 a. C. Su obra tiene un carácter analítico.

Es una historia universal. Diodoro subraya la unidad de la humanidad. El historiador consultó las mejores fuentes y las copió fielmente. Su obra es fundamentalmente una recopilación de materiales; los autores que extractó para su descripción de Hispania son Polibio y Posidonio. Cita a Timeo, Filisto y también a Éforo.

La Historia de Grecia, de Sicilia y de Roma está bien expuesta. Se discute si la cronología de la Historia griega y romana procede de la misma fuente, o si primero sincronizó la cronología griega con los fastos consulares. La cronología de Diodoro presenta muchos defectos. El lenguaje es el típico helenístico.

Su historia es fundamental para el conocimiento del mundo antiguo. Los temas referentes a Hispania son los siguientes: actuación de Heracles en Occidente; llegada de los argonautas a Cádiz; establecimiento de los sicanos en Hispania; descripción de las Islas Baleares; de una isla del Océano; los mercenarios iberos en el ejército cartaginés, que actuaron en Sicilia y en el ejército griego de Dionisio; participación de los mercenarios iberos en Grecia; embajada de iberos a Alejandro Magno; plan de Alejandro Magno para hacer una expedición a Hispania; intervención de los iberos entre los mercenarios insurrectos del 241 al 238 a. C.

en Cartago.

Diodoro es fuente fundamental para la actuación de Amílcar, de Asdrúbal y de Aníbal en Hispania y para las guerras lusitanas. Su fuente debió ser Polibio, y en la descripción de las minas hispanas, Polibio o Posidonio.

Diodoro se refiere a Hispania en los libros V, XXV y XXXIII.

 

Obras de ~: Biblioteca Histórica (t. I: Libros I-III, intr., trad. y notas de F. Parreu Alasà; t. II: Libros IV-VIII, trad. y notas de J. J. Torres).

 

Bibl.: A. Schulten, Las guerras de 257-154 a. de J.C. III, Barcelona, Librería de A. Bosch, 1935, págs. 10, 13-14 y 41; M.ª N. Muñoz Martín, España en la Biblioteca Histórica de Diodoro Sículo, Granada, Universidad, 1976; J. Lens (ed.), Estudios sobre Diodoro Sículo, Granada, Universidad, 1994; G. Cordiano y M. Zorat, Diodoro Siculo. Biblioteca storica.

Libri I-VIII. Mitologia e protostoria dei popoli orientali, dei greci e dei romani, Milán, Rusconi, 1998, págs. 582-587; G. Bejor, Diodoro Siculo. Biblioteca storica. Libri XXI-XL. Frammenti su Roma e l’ellenismo, Milán, 1998, págs. 89-95; J. M. Mangas y D. Plácido (eds.) La Península Ibérica prerromana de Eforo a Eustacio, Madrid, Fundación de Estudios Romanos, 1999, págs. 584-625; J. M. Blázquez, Los pueblos de España y el Mediterráneo en la Antigüedad, Madrid, Cátedra, 2000, págs. 287-318.

 

José María Blázquez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares