Ayuda

Ibn Hayyay al-Isbili

Biografía

Ibn Ḥaŷŷāŷ al-Išbīlī. Abū ´Umar Aḥmad b. Muḥammad b. Ḥaŷŷāŷ al-Lajmī al-Išbīlī. Sevilla, s. m. s. XI p. t. s. XII. Agrónomo, poeta y literato andalusí.

Miembro de una de las más importantes familias sevillanas de origen árabe, los Banū Ḥaŷŷāŷ, nació en Sevilla como su nisba  al-Išbīlī (el sevillano) indica, y posiblemente también allí murió, aunque no se conoce la fecha exacta de ninguno de los dos acontecimientos. 

A través de las mínimas referencias que sobre él encontramos en las fuentes biográficas árabes se sabe que, siguiendo la tradición familiar, en la taifa sevillana desempeñó un importante papel en el plano político, religioso y literario, como se desprende de los títulos que le adjudica el literato nacido en Santerén (Portugal) Ibn Bassām (ss. XI-XII). Su destacada trayectoria merece que el literato e historiador de origen granadino Ibn Sa`īd (s. XIII) le considere “un mar de ciencia”. Será, no obstante, el también sevillano y geópono Ibn al-`Awwām (ss. XII-XIII) quien alabe sus profundos conocimientos teóricos y prácticos en agronomía, así como su labor transmisora de los autores “antiguos” experimentados en dicha materia. Realmente, gran parte de esta faceta de nuestro autor nos ha llegado a través de las numerosas citas que de él hace Ibn al-`Awwām en su magna enciclopedia agrícola. Así, sabemos el título de su tratado, al-Muqni` fī l-filāḥa (Lo que basta saber en torno a la agricultura), y que lo compuso en el año 466 H./1073-1074 C. 

De dicha obra solo nos han llegado unos fragmentos, aunque en el año 1982 se publicó en `Ammām una edición árabe encabezada por el título indicado y a nombre de nuestro autor; no obstante, como ya ha quedado demostrado en varios trabajos, esta edición realmente contiene dos tratados agrícolas andalusíes, los primeros redactados en el siglo XI: el del toledano Ibn Wāfid y el de Ibn Ḥaŷŷāŷ, éste incompleto. Tales fragmentos responden a la siguiente temática: varios capítulos dedicados al olivo, seguidos de otros referentes a la vid, plantío de la higuera, injertos, cultivo de hortalizas y siembra de plantas aromáticas. No obstante esta brevedad de capítulos, gracias al tratado agrícola de Ibn al-`Awwām, único autor andalusí que cita de forma explícita a Ibn Ḥaŷŷāŷ, podemos conocer las opiniones de nuestro autor acerca de otros temas comunes a los restantes tratados andalusíes, ausentes en esta obra fragmentaria que de él nos ha llegado. Tal es caso de los relativos a tierras, estiércoles, cultivo de variadas especies arbóreas, poda, tratamientos contra  las plagas, cultivo de cereales y leguminosas, de plantas textiles y tintóreas, así como de hortalizas, entre otras.

El texto incluido en la edición jordana finaliza con la relación de autores de los que se vale para elaborar su tratado (un total de veintisiete). Esta relación constituye un verdadero mosaico de citas de autores clásicos y árabes, cotejadas a menudo con la propia experiencia. Entre ellos es citado Yūniyūs, identificado en algunos trabajos con el agrónomo hispano-romano Lucio Junio Moderato Columela (s. I), a través del cual la tradición geopónica romana estaría presente de forma directa en los autores andalusíes, en concreto en nuestro autor y en Ibn al-`Awwām a través de él. Tal hipótesis ha sido contestada en otros trabajos en los que se afirma que Yūniyūs es una degeneración de Vindanio, que se corresponde con Vindanio Anatolio de Berito, geópono de los siglos IV-V cuya obra fue traducida al árabe a través de varias vías. No obstante, lo más plausible y lógico, como se recoge en recientes estudios, es pensar que Ibn Ḥaŷŷāŷ, que cita a Yūniyūs y Anaṭūliyūs separadamente, se sirviera de las Geopónicas, la magna enciclopedia agronómica grecobizantina del siglo X en la que se recogen tratados anteriores, entre ellos los de estos dos autores.

El único agrónomo posterior que menciona a nuestro autor es Ibn al-῾Awwām, quien, además de hacer de él uno de los pilares de su Kitāb al-Filāḥa (Tratado de agricultura), habla en varias ocasiones de los “libros de Ibn Ḥaŷŷāŷ”, lo que podría aludir a que compuso varias obras de temática agrícola, aunque no poseemos dato alguno que pueda confirmarlo.

 

Obras de ~: Al-Muqni` fī l-filāḥa (Lo que basta saber en torno a la agricultura), (ed. . Ŷarrār y Ŷ. Abū Ṣafīya, `Ammām, 1982, la primera parte de esta edición árabe, puesta únicamente a nombre de Ibn Ḥaŷŷāŷ, corresponde al tratado de Ibn Wāfid, págs. 6-84; trad. de J. Mª Carabaza Bravo, Aḥmad b. Muḥammad b. Ḥaŷŷāŷ al-Išbīlī: Al-Muqni` fī l-filāḥa. Introducción, estudio y traducción, con glosario, Tesis doctoral ed. microfichas, Granada, 1988).

 

Bibl.: Ibn al-`Awwām, Kitāb al-Filāḥa (Libro de agricultura), Madrid, Imprenta Real, 1802, (ed. y trad. J. A. Banqueri, Libro de agricultura. Su autor el doctor excelente Abu Zacaria Iahia Aben Mohamed Ebn el Awam, Sevillano; ed. facsímil, est. prel. y notas por J. E. Hernández Bermejo y E. García Sánchez, Madrid, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1988); Ibn Sa`īd, Kitāb al-Mugrib fī ḥulà l-Magrib, (ed. Š. Ḍayf, El Cairo, 1953-1955, 2 vols.); J. M. Millás Vallicrosa, “Aportaciones para el estudio de la obra agronómica de Ibn Ḥaŷŷāŷ y Abū l-Jayr”, en Al-Andalus, 20 (1955), págs. 87-101; J. M. Millás Vallicrosa y L. Martínez Martín, “Un capítulo de la obra agronómica de Ibn Ḥaŷŷāŷ”, en Tamuda, 6 (1958), págs. 45-69; Ibn Bassām, al-ajīra fī maḥāṣim ahl al-Ŷazīra, ed. I. `Abbās, Beirut, 1978-1979, 8 vols.; R. H. Rodgers, “¿Yūniyūs o Columela en la España medieval?”, en Al-Andalus, 63 (1978), págs. 163-172; B. Attié, “La bibliographie de al-Muqni` de Ibn aǧǧāǧ”, en Hespéris-Tamuda, 19 (1980-1981), págs. 47-74; L. Bolens, Agronomes andalous du Mogen-Âge, Ginebra, Droz, 1981; B. Attié, “L'ordre chronologique probable des sources directes d'Ibn al-Awwām”, en Al-Qanara, 3 (1982), págs. 299-316; E. García Gómez, “Traducciones alfonsíes de agricultura árabe”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 181, cuad. 3 (sep. 1984), págs. 392-397; E. García Sánchez, “Problemática en torno a la autoría de algunas obras agronómicas andalusíes”, en Homenaje al Prof. Darío Cabanelas Rodríguez, o.f.m. con motivo de su LXX aniversario, Granada, 1987, II, págs. 333-341; J. M. Carabaza Bravo, “La edición jordana de al-Muqni`. Problemas en torno a su autoría”, en Al-Qanṭara, 11 (1990), págs. 71-81; J. M. Carabaza y E. García, “Códices misceláneos de agronomía andalusí”, en Al-Qanṭara, 19 (1998), págs. 393-416; M. El Faïz, “Columelle a-t'il influencé l'héritage agronomique d'al-Andalus?”, en Al-Qanara, 19 (1998), págs. 257-272; J. M. Carabaza Bravo, “Ibn Ḥaŷŷāŷ al-Lajmī, Abū `Umar”, en Biblioteca de al-Andalus, vol. 3, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2004, págs. 382-385.

 

Expiración García Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares