Ayuda

Al-Dalfa

Biografía

Al-Ḏalfā’ . ?, m. s. 4 H./ X C. – ?, p. m. s. 5 H./ XI C. Concubina de Almanzor y madre de ʿAbd al-Malik al-Muẓaffar.

La esclava al-Ḏalfā’ surgió en la corte amirí en un periodo de frecuentes incursiones militares en suelo cristiano, lo que resultó en gran cantidad de cautivos destinados principalmente al trabajo doméstico o, en caso de reunir atributos físicos y/o intelectuales atractivos, al harén de los gobernantes. Su nombre, que designa a una persona con una nariz pequeña y bonita, podría revelarnos que dicha esclava tuviese un origen no-africano. Al-Ḏalfā’ tenía acceso al ambiente más intimo de Ibn Abī ʿĀmir (más conocido como al-Manṣūr o Almanzor), de quien concibió un hijo, ʿAbd al-Malik, y a través de él ascendió a la categoría de umm al-walad (madre del niño), lo que le garantizaba la libertad después de la muerte de su señor. Después del fallecimiento del califa al-akam II, el ḥāŷib Almanzor se hizo cargo del Poder, dejando a Hišām II, que no poseía las facultades necesarias para gobernar, solo un papel simbólico. En 392 H./ 1002 C., previo a su muerte, Almanzor confió a al-Ḏalfā' la administración de los bienes del hijo de ambos, a quien designó como sucesor en sus funciones como ḥāŷib o chambelán.

Al-Ḏalfā’ tuvo influencia en el gobierno de ʿAbd al-Malik e instigó la caída en desgracia de dos importantes opositores políticos de su hijo: el visir ʿIsà b. Saʿīd Ibn al-Qaṭṭā῾ y Hišām b. ʿAbd al-Ŷabbār, nieto del califa an-Nāṣir. ʿAbd al-Malik, apodado al-Muẓaffar (el Victorioso), murió el año de 399 H./ 1008 C. como resultado de un infarto de miocardio y sería reemplazado por su hermanastro ʿAbd al-Raḥmān Sanchuelo, nieto de Sancho Garcés II de Navarra. Sospechando de la participación de Sanchuelo en la muerte de su hijo, al-Ḏalfā’ pretendió derrocarlo, por lo que apoyó a Muḥammad b. Hišām con la intención de elevarle como califa. Muḥammad era hijo de Hišām b. ʿAbd al-Ŷabbār, el mismo Hišam a quien al-Muẓaffar, siguiendo el consejo de su madre, había condenado por traición. Muḥammad b. Hišām aceptó la ayuda de al-Ḏalfā’ y preparó el ataque a Madīnat al-Zāhira, donde se encontraba la corte amirí. Sanchuelo fue ejecutado y el califa Hišām II fue destronado. Al-Ḏalfā’ , junto con su nieto, Muḥammad, serían puestos a salvo de los disturbios por el nuevo califa. La caída del régimen amirí, que había sostenido Hišām II, y la ausencia de un liderazgo fuerte y reconocido dio lugar a una guerra civil –fitna– que duró hasta la abolición del califato omeya 422 H./1031 C.

A partir de este punto, se pierden las referencias sobre ad-Dalfa, por lo que podemos suponer que habría fallecido en fecha y lugar desconocidos. El recopilador cronístico Ibn 'Iḏārī, basado sobre todo en el testimonio del cronista cordobés Ibn Ḥayyān, retrata en su al-Bayān al-Mugrib a al-Ḏalfā’ como una mujer astuta e impulsada a defender los intereses de su hijo. El apoyo que brindó a Muḥammad b. Hišām apodado al-Mahdī (“El bien guiado”) para derrocar al régimen de los amiríes justifica su deseo de venganza por la supuesta participación de Sanchuelo en la muerte de ʿAbd al-Malik. Aunque al-Ḏalfā’ fue la instigadora del proceso, Ibn 'Iḏārī culpa a Muḥammad al-Mahdī por la inestabilidad que condujo a la guerra civil. La historiografía sobre al-Andalus otorga a al-Ḏalfā’ una nota marginal en el campo de los estudios de género o, con menor frecuencia, en el campo de los estudios sobre el período amirí. Al-Ḏalfā’ fue una figura que entendió las diferentes sensibilidades políticas de su tiempo y canalizó el clima de intriga que caracterizaba Madīnat al-Zāhira, para defender a su familia de un entorno político cada vez más hostil. Se puede concluir que su actividad política fue exitosa, como demuestra la aparición de su nieto Muḥammad b. ʿAbd al-Malik, años más tarde, en Cordoba bajo la protección del califa Hamudí, donde mantuvo una estrecha amistad con el polígrafo Ibn Ḥazm y, como gobernante en Orihuela y Murcia, donde destacó en las luchas de la fitna.

 

Fuentes y bibl.: Ibn al-Aṯīr, Annales du Maghreb et de l’Espagne, ed. y trad. de E. Fagnan, Argel, Typographie Adolphe Jourdan, 1898, págs. 384-385; Al-Nuwayrī, Historia de los Musulmanes de España y África, trad. M. Gaspar Remiro, Granada, Tipográfico de El Defensor, 1917, págs. 62-71; Ibn al-Jaṭīb, Kitab A’mal al-A’lam: Islamische Geschichte Spaniens, trad. de W. Hoenerbach, Zurich, Artemis, 1970, págs. 229-230; M.ª J. Rubiera Mata, “El príncipe hastiado, Muḥammad ibn ʿAbdalmalik ibn ʿAbi Amir, efímero soberano de Orihuela y Murcia.”, en Sharq Al-Andalus, 4 (1987), págs. 73-81; Ibn Iḏārī, La caída del califato de Córdoba y los reyes de Taifas (Al-Bayan al-Mugrib), trad. de F. Maíllo Salgado, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1993, págs. 35-36, 38-43, 56-58, 65-66, 118 y 135; F. de la Granja Santamaría, Estudios de historia de Al-Andalus, Madrid, Real Academia de la Historia, 1999, pág. 119; C. de la PUENTE, “Mujeres Cautivas En ‘la Tierra Del Islam”, en Al-Andalus-Magreb, 14 (2007), págs. 19-37 (26, 29); Ibn Ḥazm, El collar de la paloma, vers. de E. García Gómez, Madrid, Alianza Editorial, 2008, págs. 120, 340-341; A. Miranda, “Al-Dalfa’ and the Political Role of the umm al-walad in the Late Umayyad Caliphate of al-Andalus”, en A Companion to Global Queenship, ed. De E. Woodacre, Leeds, Arc Humanities Press, 2018, págs. 171-182.

 

Ana Miranda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares