Ayuda

José Antonio Pardines Arcay

Imagen
Biografía

Pardines Arcay, José Antonio. Malpica de Bergantiños (La Coruña), 1943 — Villabona (Guipúzcoa),7.VI.1968. Guardia Civil, primera víctima mortal de ETA.

Nacido en Malpica de Bergantiños en 1943, hijo y nieto de guardias civiles.

José A. Pardines, destinado en 1969 en el servicio de tráfico de la Guardia Civil de San Sebastián, fue asesinado por Euskadi ta Askatasuna (ETA), la organización independentista y terrorista vasca creada en 1959, el 7 de junio de 1968, cuando en compañía de otro Guardia civil, Félix de Diego Martínez, ejercía servicios rutinarios de control del tráfico en la localidad guipuzcoana de Aduna. Pardines dio el alto a un automóvil  Seat-850, por sospechar que pudiera tratarse de un vehículo robado. Cuando se agachó para comprobar los datos de la matrícula del vehículo, uno de los dos ocupantes de éste, Javier Echebarrieta Ortiz, Txabi  (1944-1968), en ese momento uno de los principales dirigentes de ETA, le disparó mortalmente. Los dos etarras huyeron. Pero horas después fueron interceptados en Tolosa por la propia Guardia Civil, en uno de los controles del dispositivo de búsqueda establecido tras el atentado: Echeberrieta fue abatido en el tiroteo que se produjo; su compañero, Iñaki Sarasketa, resultó herido, y fue detenido poco después en una iglesia cercana en la que se había refugiado. La muerte de Pardines fue el primer atentado mortal de ETA.

ETA, que hizo del terrorismo el instrumento esencial de su estrategia hacia la independencia vasca, asesinó entre 1968 y 2011 a un total de 853 personas (47 bajo el franquismo y 806, en democracia). El peor año con 92 asesinados fue 1980; y la acción más sangrienta, con 21 muertos, fue el atentado en el supermercado Hipercor, que tuvo lugar en Barcelona, el 19 de junio de 1987.

ETA asesinó en 1973 al entonces presidente del gobierno de Franco, el almirante Carrero Blanco. El secuestro y asesinato del concejal de Ermua, Miguel Ángel Blanco Garrido, el 13 de julio de 1997, horrorizó y conmocionó, literalmente, a toda la sociedad española.

La Guardia Civil fue la institución del Estado español más duramente golpeada por ETA. Entre 1968 y 2009, ETA asesinó a un total de 206 guardias civiles. Once personas, entre ellas cinco niños y dos esposas de guardias civiles, murieron el 11 de diciembre de 1987 en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza; y diez, de ellas cuatro niños, en el atentado (29 de mayo de 1991) contra la casa cuartel de Vic (Barcelona).

 

Bibl.: J. M. Lorenzo, Txabi Etxebarrieta. Armado de palabra y obra, Tafalla, Txalaparta, 1994; J. Casquete, En el nombre de Euskal-Herria. La religión política y el nacionalismo vasco radical, Madrid, Tecnos 2008; I. Egaña, Breve historia de ETA, Tafalla, Txalaparta, 2017; G. Fernández y F. Domínguez (coords.), Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid, Tecnos, 2018.

 

Juan P. Fusi Aizpúrua

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares