Ayuda

Francisco Javier Echebarrieta Ortiz

Biografía

Echebarrieta Ortiz, Francisco Javier. Txabi. Pepe. Bilbao, 14.X.1944 – Tolosa (Guipúzcoa), 7.VI.1968. Dirigente de Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

Licenciado en Economía por la Universidad de Bilbao. Al igual que su hermano mayor, el abogado José Antonio Echebarrieta, formó parte de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Posteriormente ambos ingresaron en ETA. Tuvieron un papel destacado en hitos históricos de la organización terrorista como la primera parte de la V Asamblea (diciembre de 1966). En ella se decretó la expulsión de la fracción obrerista, origen del partido Movimiento Comunista de España. En la segunda parte de la V asamblea (marzo de 1967) se ratificó la estrategia de acción-reacción, que buscaba provocar una represión policial indiscriminada sobre la sociedad vasca. Echebarrieta fue elegido miembro de la dirección de la banda. Una de sus aportaciones teóricas fue acuñar la expresión “Pueblo Trabajador Vasco”, pieza angular del “nacionalismo revolucionario”, doctrina adoptada oficialmente adoptada por ETA. Uno de sus promotores, José Luis Unzueta, la definió como “una combinación entre radicalismo aranista y una especie de populismo marxista sui generis”.

El 2 de junio de 1968 la dirección de ETA decidió matar a José María Junquera y Melitón Manzanas, jefes de la Brigada de Investigación Social de Bilbao y San Sebastián respectivamente. Echebarrieta fue el encargado de preparar y dirigir esta última operación, aunque no la llegó a poner en práctica. A los cinco días, en Aduna (Guipúzcoa), el guardia civil José Antonio Pardines paró el coche robado en el que viajaba con su compañero Iñaki Sarasketa. Cuando el agente estaba comprobando la documentación, Echebarrieta lo asesinó disparándole. Hay dudas acerca del grado de participación de Sarasketa en el crimen. Sería condenado en un juicio sumarísimo a 30 años de prisión. De cualquier modo, unas horas después Echebarrieta fue abatido en un tiroteo con la Guardia Civil. Las publicaciones etarras lo elevaron a la categoría del “Primer Mártir de la Revolución”. Continúa siendo uno de los principales iconos del nacionalismo vasco radical. Pardines fue la primera de las cerca de ochocientas cincuenta víctimas mortales del terrorismo de ETA.

Bibl.: J. L. Unzueta, Los nietos de la ira. Nacionalismo y violencia en el País Vasco, Madrid, El País Aguilar, 1988; J. M. Lorenzo, Txabi Etxebarrieta. Armado de palabra y obra, Tafalla, Txalaparta, 1994; J. Casquete, En el nombre de Euskal Herria. La religión política del nacionalismo vasco radical, Madrid, Tecnos, 2009; G. Fernández y F. Domínguez (coords.), Pardines. Cuando ETA empezó a matar, Madrid, Tecnos, 2018.

Gaizka Fernández Soldevilla

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares