Ayuda

Manuel del Toro

Biografía

Toro, Manuel del. Almonte (Huelva), 1720-1730 – Huelva, ú. t. s. xviii. Picador de toros y guarda mayor del Coto de Doñana.

Almonteño nacido entre 1720 y 1730, fue famoso picador que actuó en la plaza de toros de Huelva, así como en la Maestranza de Sevilla de 1762 a 1764 y también en la Corte de Carlos III. Llegó a ser inmortalizado por Francisco de Goya en su conocida obra El célebre Fernando del Toro, varilarguero, obligando a la fiera con la garrocha (estampa n.º 27 de la serie la Tauromaquia). Es muy probable que Del Toro sea también el picador que figura en el cuadro del mismo autor Suerte de varas, que se halla en el Paul Getty Museum.

Compañero de profesión y amigo de José Daza —autor del primer gran tratado de arte taurino—, no sólo fue extraordinario en plaza, sino también uno de los mejores caballistas de su época en faenas de campo. Contratado como mayoral y conocedor de los ganados del duque de Medina Sidonia en el Coto de Doñana, con el encargo específico de dirigir el multitudinario herradero de reses que allí se celebraba anualmente. Poco después, fue nombrado guarda mayor del Coto. Sus descendientes heredaron las singulares habilidades hípicas de Toro y su afición al campo y continuaron como guardas del Coto durante siete generaciones. Entre ellos, sus hijos Francisco, José y Manuel del Toro Coronel; su nieto Manuel Espinar del Toro; sus tataranietos Manuel y José Espinar Anillo y, como representantes de la última generación: Eduardo Espinar Espinar, guarda del Parque Nacional de Doñana, y sus hermanos, Juan José y Rosa, también empleados del Parque.

 

Bibl.: J. Daza, Precisos manejos y progresos condonados en dos tomos. Del más famoso peculiar del Arte de la Agricultura que lo es del toreo privativo de los españoles, 1778 (Sevilla, Universidad de Sevilla-Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 1999); J. de la Tixera, Las fiestas de toros, Madrid, Hijos de Ducazcal, 1894; C. Morenés y Mariátegui, marqués del Borghetto, Historia del Coto de Doña Ana, 1865-1985, Madrid, Fundación Patrimonio Natural, 2006.

 

Carlos Morenés y Mariátegui, marqués del Borghetto

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares