Ayuda

Manuel Esteban Quintano y Quitano

Biografía

Quintano y Quintano, Manuel Esteban. Labastida (Álava), 2.I.1756 – Llodio (Álava), 16.VI.1818. Enólogo, miembro del Santo Oficio.

Bajo la tutela de su tío el arzobispo Manuel Quintano Bonifaz, confesor del rey Fernando VI, abrazó la carrera eclesiástica y pasó a residir en Madrid. Una vez ordenado, ingresó en el Santo Oficio, ocupando la plaza de relator (encargado de resumir los procesos), a los pocos años consiguió una plaza como canónigo de la Catedral de Burgos, donde era retribuido por una considerable renta anual y tiempo disponible que podía aprovecharlo para residir largas temporadas en Labastida.

La nueva técnica de elaboración del vino francés merece su atención y junto a los miembros de la familia, sus hermanos Diego (militar), Joseph (canónigo) y su cuñado Andrés de Thosantos y Paternina (abogado de los Reales Consejos y casado con Lorenza su hermana) decidieron en 1785 que Manuel fuera a Burdeos a estudiar su método de hacer el vino.

Manuel marchó a Burdeos en septiembre de 1786 y a su vuelta a España elaboró un vino bastante mejorado pero aún con muchas imperfecciones. Para mejorarlo y asimilar el nuevo método regresó a Burdeos en el otoño de 1787, y a su vuelta elaboraron la primera partida de vino con los datos y técnicas recopiladas.

En 1788 se publicó en la revista Extractos, boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, un resumen del Memorial de Manuel, con las reflexiones sobre cómo había que transformar la elaboración de los vinos en La Rioja: “Introduce la barrica, el trasiego periódico, la clarificación, el azufrado y la vinificación sin raspón”, obteniendo el Premio de la Bascongada, para mejorar el vino.

De 1793 a 1795 se declaró la Guerra de la Convención, paralizándose el comercio del vino. En 1795 embarcaron en Santander en el navío La Natividad seiscientas cinco cántaras de vino de La Rioja y mil quinientas botellas. Se enviaron a Veracruz (México) y La Habana (Cuba), produciéndose la primera exportación de vinos riojanos hechos con el método de Burdeos.

La familia Quintano fue objeto de envidias por parte de otros cosecheros de Labastida, por lo que el alcalde y los regidores elaboraron una ordenanza estableciendo la venta de vino por el sistema de sorteo, repartición equitativa de ventas e igual precio para todos los cosecheros. Por la mayor calidad y coste de sus vinos, Quintano presentó recurso ante el Consejo Castilla el 9 de octubre de 1801, y el 28 de enero de 1803 el Consejo de Real concedió la exención del sistema por sorteo. Estos privilegios molestaron a los cosecheros alaveses, que no contaban con los medios para adaptar sus bodegas al nuevo método, por lo que presentaron recurso contra esta sentencia el 1 de julio de 1803.

Por fin el Consejo Castilla, no convencido de los argumentos del Ayuntamiento de Labastida, y por Real Resolución del 23 de junio de 1804, publicada el 29 de agosto de 1804, dio la razón a Manuel Quintano.

El problema se complicó con la invasión napoleónica, que paralizó las labores de viña y produjo pérdidas de mercados. El 13 de marzo de 1815 el deán renunció a su cargo, volviendo a Labastida y luego viajó a Llodio (Álava) en donde murió el 16 de junio de 1818.

 

Obras de ~: “Método para hacer el vino de Burdeos”, en Extractos (Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País) (1788).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico nacional, Inquisición, 1324, exp. 17.

A. Huetz de Lemps, “La lucha tenaz de Don Manuel Quintano a favor de la calidad de vinos riojanos (1878-1806)”, en Berceo (Logroño, Instituto de Estudios Riojanos), n.º 129 (1995), págs. 169-172; M. Ruiz Hernández, “El héroe del Rioja”, en Viticultura y Enología (2002) (http://www.arrakis.es/~mruizh/a26.htm); J. Peñín, Historia del vino, Madrid, Espasa Calpe, 2008, págs. 396-397; A. Soto, “Quintano Quintano, Manuel, Diego, Lorenza y Joseph”, en Saber de Vinos (http://www.rinconesdelvino.com/saberdevinos/17quintano/ index.html); Redacción, “Manuel Esteban Quintano Quintano”, en Auñamendi Eusko Entziklopedia (http://www.euskomedia.org/aunamendi/105415); Ayuntamiento de Labastida, “Historia del vino”, en http://www.labastida-bastida.org/vino_historia.asp?op=4.

 

Eduardo Paternina Gonzalo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares