Spanós. ¿Hispanus? Hispania, f. s. II a. C. – m. s. I a. C. Lusitano e interlocutor de Sertorio.
Según Plutarco (Sertorio, 11), un lusitano llamado Spanós —al que identifica como un hombre de campo— consiguió atrapar a una cierva blanca a la que perseguían unos cazadores y se la obsequió a Sertorio durante su estancia en Hispania éste la empleó en adelante ante los indígenas como trasmisora de la voluntad de Diana, como expresión oracular que en sueños le revelaba su voluntad. Con razón García y Bellido propuso que tal anécdota es evidencia de la existencia entre los lusitanos de un culto al ciervo.
El episodio de la donación de la cierva de Sertorio se encuentra también recogido en Appiano, Aulo Gellio (Noches Áticas 15, 22), Valerio Máximo (Hechos y dichos memorables I 2, 4 y 3, 5) y Frontino (1, 11, 13).
Bibl.: A. García y Bellido, “El jarro ritual lusitano de la colección Calzadilla”, en Archivo Español de Arqueología 30, n.º 96 (1957), n.º 96, págs. 128-131; J. M.ª Blázquez, “La religiosidad de los pueblos hispanos vista por los autores griegos y latinos”, en Emerita, 26 (1958), págs. 86-87 (también en Imagen y Mito. Estudios sobre religiones mediterráneas e ibéricas, Madrid, 1977, págs. 439-466); Diccionario de las religiones prerromanas de Hispania, Madrid, Istmo, 1975, págs. 58-61; Primitivas religiones ibéricas. II. Religiones prerromanas, Madrid, Cristiandad, 1983, págs. 17-19, 244-247; “La religión de los pueblos de la Hispania pre-romana”, en I Coloquio Internacional sobre Religiones Prehistóricas de la Península Ibérica. Salamanca - Cáceres, 4-8 de mayo de 1987, Salamanca, Universidad, 1990, pág. 231.
Juan Manuel Abascal Palazón