Ayuda

Joaquín Blume Carreras

Biografía

Blume Carreras, Joaquín. Barcelona, 21.VI.1933 – Sierra de Valdemeca (Cuenca), 29.IV.1959. Gimnasta.

Hijo de Armando Blume Schmadsecki, profesor de gimnasia de origen alemán que impartía clases en el Colegio Alemán de Barcelona, y de María Paz Carreras. En 1936 la familia se trasladó a Múnich y a Bremen durante la Guerra Civil española, y regresó a su término a Barcelona. Bajo la dirección de su padre en el gimnasio que tenía en la calle Padua, Joaquín Blume se convirtió en un gimnasta excepcional, que ya a los dieciséis años se proclamó campeón de Cataluña y campeón de España absoluto y no dejó de serlo hasta su fallecimiento en 1959.

Fue el primer gimnasta olímpico de España, en los juegos celebrados en Helsinki en 1952, tras haber participado el año anterior en los Juegos del Mediterráneo en Alejandría.

En 1954 participó en el Campeonato del Mundo en Roma (ocupó el puesto 44) y en 1955, en los Juegos del Mediterráneo, consiguiendo el primer puesto en todos los aparatos de gimnasia. Ese mismo año, en el Campeonato de Europa en Fráncfort logró el décimo puesto. Pero su gran éxito lo alcanzó en 1957 en París donde se proclamó Campeón de Europa, venciendo a los destacados gimnastas rusos de aquella época, logrando medallas de oro en arcos, anillas, paralelas y barra fija, más la de máximo gimnasta europeo. En este campeonato alcanzó gran perfección en la ejecución del “Cristo”.

Cuando se desplazaba a Canarias a actuar en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife por invitación del Gimnasio Las Palmas, en el trayecto entre Barcelona y Madrid, para enlazar hacia Gran Canaria, el avión de Iberia se estrelló en la sierra de Valdemeca, junto con los compañeros de equipo que le acompañaban, Aguilar, Müller y Pajares, así como con su esposa María José Bonet. Joaquín Blume falleció cuando se encontraba en el esplendor de su carrera deportiva, siendo campeón de Europa y de España.

Fueron muchas, tras su muerte, las distinciones otorgadas a Blume. Desde 1960 se organiza en Las Palmas de Gran Canaria un Festival Internacional de Gimnasia Para Todos Blume Gran Canaria y en 1969 se inició en Barcelona el Memorial Joaquín Blume. En Madrid y Barcelona se fundaron sendas residencias para deportistas que llevan su nombre. A título póstumo, el Comité Olímpico Internacional distinguió a Joaquín Blume como el mejor atleta del mundo. En 1971, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria dio su nombre a una calle y en 1978 se descubrió en Barcelona una placa en honor al gimnasta Joaquín Blume, hijo de Gracia.

 

Obras de ~: Blume: el mejor gimnasta de España, Madrid, Prensa Gráfica, 1958.

 

Bibl.: A. Sala i Sánchez, Blume, Barcelona, Nou Art Thor, 1983; G. Muñoz Pereda, “Residencia Blume de Madrid, la comodidad para el deportista de alta competición”, en Instalaciones deportivas, n.º 156 (2008), págs. 44-51.

 

Jesús Telo Núñez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares