Ayuda

Carlos García de Vinuesa y Zabala

Biografía

García de Vinuesa y Zabala, Carlos. Logroño (La Rioja), 17.X.1941 – Madrid, 24.X.1997. Subsecretario del Ministerio de Hacienda.

Su padre fue fiscal del Tribunal Supremo y su suegro, Serafín de la Concha, fue el único civil galardonado con la Cruz laureada de San Fernando. Su vida se desarrolló en diversas situaciones políticas, el período posterior a la Guerra Civil, la Transición y el comienzo de la democracia, una vez aprobada la Constitución de 1978. Fue un funcionario público preocupado por mantener al día su formación e interesado por conocer nuevas realidades, como son las Comunidades Europeas, o los temas relacionados con la energía, uno y otro de alto interés para España. Contó con la confianza de los ministros de Hacienda con los que tuvo que trabajar, Antonio Barrera de Irimo, Francisco Fernández Ordóñez y Jaime García Añoveros. Desarrolló su vocación de servicio a la sociedad y, en concreto, a la Administración de la Hacienda Pública que entendía como instrumento técnico al servicio del Estado.

Cursó estudios de bachillerato en el colegio Nuestra Señora del Pilar. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado en el año 1967, siendo destinado a la Delegación de Hacienda en Cádiz. Completó su formación con estudios de especialización económica en la Universidad de Harvard (Estados Unidos). Posteriormente fue nombrado jefe de la Sección de Instituciones Financieras Comparadas de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda, participando en la representación española en negociaciones internacionales con el General Agreement on Tariffs and Trade (GATT), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comunidad Económica Europea (CEE). Fue consejero financiero de la Misión de España ante las Comunidades Europeas, desempeñando al mismo tiempo el cargo de agregado financiero de la embajada de España en Bélgica. De esta etapa salió su libro La cooperación monetaria europea, que permite conocer los aspectos políticos, económicos y monetarios del proceso de integración económica y cooperación monetaria, anteriores a la implantación del euro. Fue nombrado secretario general de la Subsecretaría de Economía Financiera.

En 1974 accedió por oposición a la Inspección General del Ministerio de Hacienda como inspector de los servicios. Siendo ministro Barrera de Irimo fue creada en 1974 la Escuela de Inspección Financiera encomendándosele su puesta en marcha. García de Vinuesa fue su primer director. Esta etapa docente de su vida la reflejó en 1981 en su trabajo titulado La Escuela de Inspección Financiera y Tributaria, apuntes para una crónica. Su interés por la docencia le llevó a ser profesor en diversos centros de especialización para posgraduados.

Desempeñó el puesto de delegado del Gobierno en Tabacalera, pasando posteriormente a hacerse cargo, en octubre de 1978, de la Delegación del Gobierno en Campsa. Su interés por los temas energéticos puso de manifiesto su capacidad para detectar lo que era relevante para la economía española.

El ministro García Añoveros lo integró en su equipo nombrándolo en 1979 subsecretario de Hacienda, lo que implicaba la dirección de la política económica, presupuestaria y fiscal, pues en esta época la Hacienda Pública, en sentido amplio, y la Administración Tributaria eran dirigidas por el titular del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría, sin contar con otros órganos de creación posterior (Secretarías de Estado y Secretarías Generales). Entre las actividades llevadas a cabo desde dicho puesto destaca la puesta en marcha de la primera reforma tributaria de la democracia de Fernández Ordóñez y la reforma de la Ley General Tributaria para adaptarla a la Constitución. Con palabras suyas puede decirse que trabajó para que la reforma tributaria fuese derecho vivo que calara en la realidad social. Su afán innovador se puso de manifiesto al impulsar una nueva organización de la Administración Tributaria, creando el puesto de delegado especial de Hacienda y estableciendo órganos territoriales situados cerca de los contribuyentes, como son las Administraciones de Hacienda. Además, se llevaron a cabo reformas hacendísticas importantes, como el Concierto Económico con la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Tras un período de actividad en el sector energético, como secretario del consejo de administración de Repsol Butano, entonces empresa pública, volvió a la actividad administrativa, como inspector de los servicios, en una nueva etapa al haberse puesto en marcha la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en enero de 1992. Asumió el puesto de delegado de la Agencia Tributaria en Madrid, la más importante de España por recaudación y por número de funcionarios.

Ocupando este puesto, y en acto de servicio, falleció a los cincuenta y seis años, en plena dedicación y actividad.

La Agencia Tributaria le otorgó su máxima distinción al concederle Juan Costa, presidente de la Agencia y secretario de Estado de Hacienda, la Mención Honorífica Extraordinaria que Enrique Giménez- Reyna, nuevo secretario de Estado de Hacienda, entregó a su familia en un acto celebrado en el salón de la Dirección General de la Agencia en el que falleció, y donde se mantiene vivo su recuerdo en una placa con su nombre.

 

Obras de ~: Temas de Derecho Tributario español, pról. de ~, Madrid, Escuela de Inspección Financiera, Ministerio de Hacienda, 1976; La cooperación monetaria europea, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, Libros de bolsillo, Ministerio de Hacienda, 1977; Curso de Sistema Fiscal español, pról. de ~, Madrid, Escuela de Inspección Financiera, 1977; “La Administración de Hacienda Pública como Administración Especial”, sesión de clausura de la XXVIII Semana de Estudios de Derecho Financiero, Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1980; en 50 semanas de Estudios de Derecho Financiero, Madrid, Fundación para la Promoción de Estudios Financieros, 2006, págs. 235-247; Legislación sobre el Monopolio de Petróleos, pról. de ~, Madrid, Ministerio de Hacienda, 1980; La Escuela de Inspección Financiera y Tributaria, apuntes para una crónica (estudios conmemorativos de la Inspección General de la Hacienda Pública 1881-1981), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, 1981; El Estatuto del Contribuyente en el Derecho Comparado (inéd.); “Actitudes éticas ante el fraude fiscal” (inéd.).

 

Bibl.: VV. AA., Quiénes fueron y quiénes son los Inspectores de los Servicios del Ministerio de Hacienda (Estudios conmemorativos de la Inspección General de la Hacienda Pública 1881- 1981), Madrid, Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Hacienda, 1981, pág. 706.

 

Joaquín del Pozo López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares