Ayuda

Francisco Fernández Coronel

Biografía

Fernández Coronel, Francisco. Segovia, s. m. s. XV – c. 1527. Financiero.

Vecino de Segovia y posible hijo de Fernán Núñez Coronel, Francisco Fernández Coronel —como se le nombra en las fuentes, aunque bien podría ser Francisco Núñez Coronel— fue el heredero a principios del siglo xvi de la poderosa compañía financiera de Rabí Mayr Melamed. Sus negocios con la Hacienda real datan, al menos, de 1506, cuando se hizo cargo del servicio y montazgo. A partir de entonces inició una vertiginosa carrera como arrendador de rentas reales, hecho que le convirtió en uno de los más importantes financieros castellanos entre ese año y el de 1520. Los totales que arrendó a lo largo de su carrera superan los 130.000.000 de maravedís, con una especial preferencia por el centro y el norte de la Península Ibérica. También participó en la provisión de fondos como obligado a guardas, lo que derivó en su nombramiento como tesorero de encabezado de partidos como Madrid o Medina del Campo a partir de 1512.

La significación hacendística que alcanzó Fernández Coronel fue tal, que la propia documentación contable expedida por la escribanía de rentas comenzó a incluir los “partidos de Coronel” como si fuera una división administrativa más en el espacio fiscal castellano.

El potencial del grupo financiero dirigido por Francisco Fernández Coronel puede observarse por la presencia de fiadores como Juan de Contreras e Íñigo López Coronel, regidores de Segovia, Bernardino del Castillo —regidor de Salamanca—, Gil de Andrada —caballero y señor de Morachel y Sotillo—, el mariscal Fadrique Manrique y Pedro Manrique, conde de Osorno. Nada tiene de extraño que a la altura de 1519 se considerara a Fernández Coronel como hombre “próspero” y al que “fiavan muchos honbres ricos e abonados”.

Fernández Coronel se vio muy afectado por la crisis financiera de los años veinte, a lo que hay que unir sus vínculos indirectos con los comuneros. De este modo, acuciado por deudas y pleitos, pasó parte de sus últimos días en el convento de la Trinidad de Valladolid.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Expedientes de Hacienda, leg. 714, exps. 20 y 23.

L. F. de Peñalosa, “Juan Bravo y la familia Coronel”, en Studios Segovianos, vol. I (1949), págs. 73-109; C. Carrete Parrondo, “R. Abraham Seneor (Fernán Pérez Coronel): conjeturas tradicionales y realidad documental”, en Sefarad, vol. 46 (1/2, 1986), págs. 111-121; M. A. Ladero Quesada, “Coronel, 1492: de la aristocracia judía a la nobleza cristiana en la España de los Reyes Católicos”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, vol. CC (enero-abril de 2003), págs. 11-24; D. Alonso García, Fisco, poder y monarquía en los albores de la Modernidad. Castilla, 1504-1525, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense, 2004 (inéd.); “Poder financiero y arrendadores de rentas reales en Castilla a principios de la Edad Moderna”, en Cuadernos de Historia Moderna, n.º 31 (2006).

 

David Alonso García

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares