Cortina Beltrán, Carlos. Tavernes Blanques (Valencia), 21.XI.1872 – Valencia, 2.IX.1949. Escenógrafo, artista fallero y constructor de carrozas.
Empezó trabajando de carpintero en el taller de su padre, actividad que alternó con estudios de dibujo de adorno en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos para formarse como decorador especializado en arte efímero y popular.
Sus primeras obras son armazones internos de carpintería para monumentos perecederos construidos para la conmemoración de efemérides concretas, como la tribuna del I Congreso Eucarístico de Valencia (1891), el pabellón sobre el mar del balneario de Las Arenas (1903) y el pabellón municipal de la Feria de Julio (1926), además de la colaboración a última hora en la figura de grandes dimensiones del Tío Nelo para la Feria de Julio (1900).
Además construyó carrozas para fiestas, pero sobre todo destacó en la construcción de fallas, desde el año 1895 colaborando como carpintero, y a partir de 1900 en que construye fallas sólo o junto a otros artistas. De sus treinta y seis fallas, destaca las colaboraciones en las del Círculo de Bellas Artes y en las comisiones falleras más importantes (plazas de Mariano Benlliure y del Mercado Central), con las que consigue ocho primeros premios (seis en la máxima categoría hasta 1936, uno en la sección segunda en 1940 y uno en la sección primera en 1945), además de construir la falla de la plaza del Caudillo en 1943 junto a Regino Mas Marí.
Se le consideró un innovador por construir fallas monumentales en torno a un eje vertical central de gran altura, por disponer a lo largo de una calle las escenas disociadas de una falla, además de utilizar la sátira en sus obras. Tras el paréntesis de la Guerra Civil, su falla para la plaza de Mariano Benlliure (1946) fue seleccionada por las autoridades municipales como modelo a seguir por su temática sin crítica política.
Obras de ~: La fuente del canónigo Liñán, Pl. Almudín, 1900; con el Círculo de Bellas Artes Un matrimonio aprovechado, Mar, 1911; con M. González Martí, ¡Ya veremos!, Quart-Palomar, 1912; Estragos del tabaco, Pl. Mariano Benlliure, 1912; con P. Guillem, La barraca del Nano, Círculo de Bellas Artes, 1917; con P. Guillem, Las flores de nuestros jardines o Cacao Caliente, Bellas Artes, 1918; Las mejoras de Valencia, Pl. Mariano Benlliure, 1927; Jauja a Jijona, Pl. Ayuntamiento de Alicante, 1928; De Valencia a Nueva York en las alas de una libélula, Pl. Mariano Benlliure, 1928; Tren de Villabufando o Coche Catre, Paz, 1928; Concurso de Belleza, Pl. Mariano Benlliure, 1929; La rueda del mundo, Pl. Mercado Central, 1929; La rueda de la fortuna y el pájaro de San Juan, Pl. Mercado Central, 1930; Monumento a la paella, Pl. Mariano Benlliure, 1933; El calvario fallero, Pl. Mercado Central, 1940; con Regino Mas La Alquería del So Quelo, Pl. Caudillo, 1943; con Fontelles, ¿Quien lo ha robado?, Pl. Mariano Benlliure, 1946; con Fontelles, Sin título, Salamanca-Borriana, 1946; con Fontelles, Producto, Ermita-Jerusalén, 1949.
Bibl.: A. Ariño Villarroya, Repertorio y catálogo temático de las fallas plantadas en la ciudad de Valencia entre 1849 y 1936, Valencia, 1989 (inéd.); V. Borrego, “Carlos Cortina Beltrán”, en VV. AA., Historia de las Fallas, Valencia, Levante EMV, 1990, pág. 20; A. Ariño, V. Borrego y G. M. Hernández, Los escultores del fuego. Aproximación a la historia del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, Valencia, Diputació de València, 1993; “Carlos Cortina”, en F. Agramunt Lacruz, Diccionario de Artistas Valencianos del siglo xx, t. I, Valencia, 1999, pág. 466; M. Sanchis, “El gran oblidat. Carlos Cortina Beltrán 1875-1949”, en Cendra, n.º 0 (2005), págs. 32-36.
Javier Mozas Hernando