Ayuda

José Lizuáin Vicente

Biografía

Lizuáin Vicente, José. Zaragoza, 1871 – 30.IV.1829. Bordador.

Fue hijo del bordador Francisco Lizuáin y nieto de otro bordador, Manuel Lizuáin. Su hermano Francisco fue otro importante artista de la aguja de la ciudad de Zaragoza. Ambos destacaron por su habilidad y la calidad de sus obras. Por esta razón se convirtieron en los bordadores más importantes de la ciudad en las postrimerías del siglo xviii.

Trabajó para el Ayuntamiento de Zaragoza y también para la catedral de la ciudad, como ya hicieran su padre y su hermano. Su renombre como bordador fue tal, que se le llegó a considerar, erróneamente, mayordomo del oficio de bordadores de Zaragoza, en tanto que figura más destacada entre este grupo de profesionales.

Tenía una alta conciencia de su oficio, al que consideraba, no una actividad manual, sino un “arte liberal”, para cuyo ejercicio creía imprescindible saber dibujar correctamente. Así lo expuso en una petición que le dirigió la Real Academia de San Luis sobre la necesidad del conocimiento del dibujo a la hora de trabajar como bordador.

El día 30 de abril de 1829 falleció este bordador a los cincuenta y ocho años de edad. La alta consideración que mereció a sus conciudadanos y algunas de sus abundantes y destacadas obras quedan recogidas en la crónica que de su muerte hizo el alguacil de Zaragoza Faustino Casamayor: “Este dia murio de 58 años Don Josef Lizuain, natural de esta ciudad, famoso Bordador, como lo acreditan sus obras por todo el Reino, y los ricos Ternos que tanto realzan las sacristias de ambos Santos Templos de la Seo y del Pilar, y los excelentes Mantos de Nuestra Señora, y seran un recuerdo de su sobresaliente merito”.

 

Bibl.: Á. San Vicente Pino, Años artísticos de Zaragoza (1782-1833), sacados de los Años Políticos e Históricos que escribía Faustino Casamayor, alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, IberCaja, 1991, pág. 134; A. M.ª Ágreda Pino, “Las artes textiles en las ceremonias públicas de la ciudad de Zaragoza en la Edad Moderna”, en Artigrama, vol. 12 (1996-1997), pág. 414; Los ornamentos en las iglesias zaragozanas. Siglos xvi-xviii. Aportaciones al estudio de los talleres de bordado y de las artes textiles en Aragón en la Edad Moderna, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2001.

 

Ana María Ágreda Pino

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares