Ayuda

Luis Sanz

Biografía

Sanz, Luis. Madrid, s. m. s. xix – 1928. Joyero.

La casa española de joyería Sanz fue fundada en 1854, en Madrid, por su padre Felipe Sanz de Madrid y del Valle. Se estableció en primer lugar en el primer y segundo piso del inmueble situado en la calle Montera, n.º 36, esquina a calle Jardines, iniciando un negocio dedicado a la compra-venta de joyas. En 1912 se trasladó al n.º 29 de la misma calle buscando mayor clientela. Hasta esta fecha se dedicó además, a la venta de objetos de platería. Felipe Sanz tuvo dos hijos, Luis y Juan que, a la muerte del padre, dividieron el negocio paterno en dos partes. Luis, que aprendió pronto las técnicas joyeras, empezó a competir en 1917 con otros grandes joyeros asentados en Madrid como Mellerio, Ansorena, Lacloche, etc. y abrió en 1917, en el n.º 48 de la calle Montera, una tienda muy elegante y refinada con nueva denominación comercial: “Luis Sanz, S.L.”.

Con el inicio de las vacaciones de la Familia Real en San Sebastián, esta ciudad adquirió mucha importancia social y económica y Luis Sanz decidió abrir sucursal de su negocio en ella, en la calle Hernani, n.º 1. La clientela principalmente estaba integrada por damas de la aristocracia atraídas por la presencia real y por oriundos del lugar que querían imitar la moda de la Corte. Esta buena marcha del negocio facilitó el reconocimiento internacional de este joyero, conocido en Europa como “el kaiser de los joyeros”.

Tras su fallecimiento, ocurrido en 1928, debido a una angina de pecho, le sucedieron en el negocio familiar sus hijos Francisco, Fernando y José Luis, expertos sobre todo en el conocimiento de piedras preciosas. A partir de este momento fueron nombrados proveedores oficiales de la Casa Real.

Después de la Guerra Civil, Luis regresó con su familia a Madrid encontrándose con todos los locales destruidos. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial decidieron abrir una joyería fuera de Europa para proteger el patrimonio familiar. Eligieron Argentina y en 1949 abrieron la primera tienda en Buenos Aires con la misma razón social que tenían en España.

De vuelta a España, en 1954 inauguraron en Madrid el actual local de Gran Vía, n.º 13.

 

Bibl.: A. Aranda Huete, “Casa Sanz”, en Dictionnaire International du Bijou, Paris, Les Editions du Regard, 1998.

 

Amelia Aranda Huete

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares