Ayuda

Agustín Núñez de Zamora

Biografía

Núñez de Zamora, Agustín. Bolivia, p. t. s. xvii – ?, 1662 post. Metalurgista.

Posiblemente fuese natural de Potosí, aunque no se sabe nada cierto sobre este criollo, pues solamente aparece documentado en el momento en que el gran metalurgista Álvaro Alonso Barba y Toscano, en el año 1658, lo escogió para que le acompañase a España para rendir la comisión recibida del Rey y estudiar los escoriales de la comarca minera de Niebla y Río Tinto.

Desembarcó Alonso Barba en Guetaria, en 1658, “acompañado de dos criados. Trae asimismo en su compañía y a su costa al colaborador Agustín Núñez de Zamora, potosino, y aquí se les une el capitán Juan de Figueroa, residente en Potosí, ambos grandes mineros, fundidores y beneficiadores en Indias, que en caso de su fallecimiento proseguirían su misión” (García Fernández, 1997). Alonso presentó a Núñez de Zamora al Rey, diciendo de él que era una “persona de las más inteligentes de las Indias en las materias y beneficio de metales”, lo que tiene una indudable importancia. Poco después, el mismo Núñez de Zamora, en el Memorial al Rey que se menciona a continuación, se define a sí mismo como “minero y beneficiador de metales de oro, plata, açogues, cobre, plomo, estaño y demás metales”. Parece indudable que hasta la muerte de Alonso Barba (Sevilla, 25 de octubre de 1662) le acompañó en España, en los diversos itinerarios que realizó en cumplimiento de su misión técnica, aunque incluso al mismo Núñez de Zamora se le encomendó individualmente una inspección en el año 1661 de las minas de Almacén, de cuyo resultado envió un minucioso Memorial al Rey. J. Vázquez Machicado menciona otro Memorial, éste impreso, no manuscrito, cuyo autor es Núñez de Zamora, “beneficiador de metales”, referente a los minerales de Río Tinto, comparándolos con los de Perú.

En el citado año 1661 pidió licencia al Rey para regresar a Potosí, “donde tiene su casa y familia”, aunque el Consejo de Hacienda decidió que continuara en España, con la siguiente alegación: “Para que huviessen en España maestros de Arte de los metales y enseñasen el modo de su beneficio a los que tratasen de ello, y los sacasen de las minas”. En el testamento de Alonso Barba, en Sevilla, dos días antes de morir, menciona a su compañero colaborador, llamándolo “vecino de la villa de Madrid” y le donó 200 pesos.

Después de la muerte de Alonso Barba, no aparecen más documentos sobre Agustín Núñez y se pierde su pista, por lo que se ignora el lugar y la fecha de su muerte.

 

Obras de ~: A. Núñez de Zamora, Memorial, s. l., 1660; Memorial al Rey, Madrid, 8 de diciembre de 1661 (ms. en Archivo General de Indias, Charcas, n.º 150).

 

Bibl.: J. Vázquez Machicado, Catálogo de documentos referentes a Potosí en el Archivo de Indias de Sevilla, Potosí, Editorial Potosí, 1964, pág. 43; M. Bargalló, La amalgamación de los minerales de plata en Hispanoamérica colonial, México, Compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, 1969, págs. 309- 311; J. M. Barnadas, A. Alonso Barba, 1569-1662. Investigaciones sobre su vida y su obra, La Paz, Bolivia, Biblioteca Minera Boliviana, 1986, págs. 35-48; R. M.ª García Fernández, Encuentro con Álvaro Alonso Barba (1569-1662), Lepe, Florencio García Millán, 1997, pág. 82; J. M. Barnadas, “Núñez de Zamora, Agustín”, en VV. AA., Diccionario Histórico de Bolivia, vol. II, Sucre, Grupo de Estudios Históricos, 2002, pág. 364.

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares