Acuña, Miguel de. Santa Fe de Bogotá (Colombia). m. s. xvii – p. m. s. xviii. Taraceador y ebanista.
Hermano del tallador y también ebanista Francisco de Acuña, activos en Santafé a fines del siglo xvii.
Hacia 1690 Miguel de Acuña trabajó en la construcción del altar mayor de la capilla del Sagrario de Santafé. Allí elaboró un maravilloso templete de carey y de concha nácar con dorados sobrepuestos.
Trabajó en él durante doce años. Infortunadamente un terremoto ocurrido en 1827 lo destruyó. Debió de ser muy bello a juzgar por la siguiente descripción que dejó el historiador José Manuel Groot: “ [...] Sobre el tabernáculo de ocho caras que formaban ocho altares se elevaba en forma de torre el Sagrario guardando también forma octogonal [...] era de carey, marfil y ébano con remates y labores de bronce dorados y concha nácar [...] en el segundo cuerpo estaban repartidas en nichos que quedaban sobre cada puerta, las estatuas de los 12 Apóstoles, los Evangelistas y la Virgen. Este cuerpo estaba coronado de una baranda que se alzaba sobre la cornisa y de allí al tercero con el remate o cúpula sobre la cual aparecía la estatua de la Fe”.
Otras de sus obras fueron los muebles, especialmente escritorios con incrustaciones en carey y enchapados en marfil con dibujos al buril. Se sabe que el artista Alberto Urdaneta, fundador y primer director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, era dueño de uno de estos escritorios.
Obras de ~: Templete del Altar mayor, 1690; Capilla del Sagrario de Bogotá; Escritorios, s. f., Colecciones particulares.
Bibl.: J. M. Groot, Historia Eclesiástica y Civil de la Nueva Granada, t. 1, Bogotá, Imprenta de Rivas, 1869-1870.
Marta Fajardo de Rueda