Ayuda

Nicolás Ñeenguirú

Biografía

Ñeenguirú, Nicolás. Nicolás Languirú. Concepción del Uruguay (Argentina), p. s. xviii – s. m. s. xviii. Corregidor guaraní.

Residía en la reducción jesuítica de Concepción del Ybytyrakua, fundada por Roque Gonzáles de Santa Cruz, en 1619. La misma tuvo que emigrar hacia el Sur debido al avance portugués. Según Nicolás del Techo, este indígena, conocido también como Nicolás Languirú, interceptó con su numerosa tropa al ejército luso-español, en febrero de 1756 durante la guerra guaranítica, declarada a raíz del Tratado de Permuta de 1750.

 

Bibl.: P. Lozano, Historia de la Compañía de Jesús de la Provincia del Paraguay, Madrid, 1754-1755; A. R. de Montoya, Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús en las provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tape, Bilbao, Imprenta del Corazón de Jesús, 1892 (2.ª ed.); N. del Techo, Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús, Madrid, A. de Uribe, 1897; G. Furlong, Misiones y sus Pueblos de Guaraníe, Posadas, Lumicop, 1978 (2.ª ed.), pág. 138; A. Asttrain, Jesuitas, Guaraníes y Encomenderos, Asunción, Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch- Fundación Paracuaria, Missionsprokur S.J. Nürnberg, 1995.

 

Margarita Durán Estrago

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares