Ayuda

Juan Pérez de Arbeiza

Biografía

Pérez de Arbeiza, Juan. Navarra, s. m. s. XIII – 10.IX.1342. Caballero, alcalde mayor de Navarra.

Miembro de una familia hidalga oriunda de Tierra Estella, el prestigio conseguido tras la acumulación de cargos judiciales le permitió emparentar con la más genuina representación de la alta nobleza navarra. Entre sus ascendientes probables cabría destacar a Lope Jiménez de Arbeiza, sobrejuntero de la comarca de Irache en 1299. Coetáneo suyo fue García Pérez de Arbeiza, posiblemente su hermano, mesnadero de la merindad de Tierra Estella documentado entre 1328 y 1347.

Su participación en los críticos sucesos ocurridos tras la muerte de Carlos el Calvo en 1328 fue decisiva en su trayectoria posterior. El repentino cambio de régimen, además de bloquear una inercia política lastrada desde las últimas décadas, supuso un giro fundamental en la carrera de ciertos nobles y burgueses hasta entonces ocultos en el anonimato. El nombre de Juan Pérez de Arbeiza, del que se desconoce su trayectoria anterior así como sus vínculos con la jurisprudencia, debió de sonar entre los posibles candidatos para renovar la composición del Tribunal de la Cort.

El 15 de marzo de 1328 fue instituido alcalde junto a otros dos caballeros y un burgués, todos ellos ajenos a la administración central. Sin duda, su sintonía con los regentes y el carácter aglutinante de la movilización pesó en la elección del nuevo equipo judicial.

Los alcaldes de la nueva y reformada Cort apenas ejercieron su cargo durante un año completo. El mismo día de su coronación, el 5 de marzo de 1329, los nuevos monarcas Juana y Felipe de Evreux revocaron los nombramientos efectuados por los regentes y colocaron en su lugar a personas de su confianza.

Con todo, apenas cuatro meses después, el 3 de julio, recuperaron a Juan Pérez de Arbeiza, principal representante del tribunal derrocado, en sustitución del caballero Miguel Jiménez de Oroz.

Después de una esmerada carrera, Juan Pérez de Arbeiza se convirtió en el alcalde de Cort más prestigioso y, ya en sus últimos años, en alcalde mayor del mercado de Pamplona y en alcalde mayor del Reino, representante de la política judicial de Felipe de Evreux casi hasta el final de su reinado. La concentración de los máximos oficios judiciales del Reino en la misma persona había sido una vieja práctica abandonada a finales del siglo xiii y que no volvió a repetirse.

En efecto, Juan Pérez de Arbeiza fue alcalde mayor de Navarra desde 1338 y alcalde mayor del mercado de Pamplona al menos desde 1339. En virtud de esos puestos se encargó de tramitar las apelaciones llegadas desde las alcaldías del mercado del Reino y dirigió las causas judiciales directamente relacionadas con la nobleza, como el singular procedimiento del desafío y el riepto nobiliario.

En 1341 fue señalado con las altas funciones de lugarteniente del gobernador en un desplazamiento a Tudela al que fue enviado para dirimir un homicidio.

A finales de año, acompañado del maestro Esteban de Rosas, acudió a Valencia para resolver con el rey de Aragón las violencias y desafíos de las gentes de la frontera. Fue mesnadero de la merindad de Sangüesa al menos entre 1337 y 1342.

Continuó al frente de sus cargos judiciales hasta su fallecimiento, ocurrido el 10 de septiembre de 1342.

Se conoce la identidad de su mujer, María Pérez de Beraiz, y de dos hijos suyos a los que trasmitió los valores acumulados en su trayectoria nobiliaria y judicial.

Su hija María Pérez de Arbeiza casó con el ricohombre Sancho Sánchez de Medrano, señor de Sartaguda e hijo de Juan Martínez de Medrano el Mayor, regente del Reino en 1328 y máximo exponente de la alta nobleza navarra. Su otro hijo Pedro López de Arbeiza, fiel continuador de la estela jurídica paterna, fue sabio en Derechos y desde 1339 abad de Barañáin.

Aunque se desconoce su filiación con el alcalde, un Juan Pérez de Arbeiza fue alcaide del castillo de Cortes desde 1357 y de Ujué en 1372.

 

Bibl.: J. Zabalo Zabalegui, La administración del reino de Navarra en el siglo xiv, Pamplona, Universidad de Navarra, 1973, pág. 142; M. I. Ostolaza Elizondo, “El tribunal de la Cort de Navarra durante el siglo XIV (1329-1387)”, en Príncipe de Viana, 47 (1986), pág. 545; F. Miranda García, Felipe III y Juana II de Evreux, Pamplona, Mintzoa, 1994, pág. 164; F. Segura Urra, ‘Fazer justicia’. Fuero, poder público y delito en Navarra (siglos XIII-XIV), Pamplona, Gobierno de Navarra, 2005, págs. 37, 184 y 202.

 

Félix Segura Urra

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares