Ayuda

Juan Eder

Biografía

Eder, Juan. Alemania, f. s. xvii – San Ildefonso (Segovia), 6.VII.1753. Maestro de la fábrica de entrefinos de la Real Fábrica de Cristales.

Juan Eder, de origen alemán, casó con Úrsula, con la que tuvo dos hijos, Joseph y Lorenzo, destacando el primero de ellos pocos años después.

Tras intentar establecerse en Portugal, junto a otros vidrieros alemanes, Juan Eder contactó en París en 1750 con el director de las Reales Fábricas de Cristales, Antonio Berger, quien le propuso pasar a España para trabajar en la Real Fábrica. Aunque Antonio Berger pensó instalar en un principio a los vidrieros alemanes junto a los vidrieros franceses en la fábrica de labrados, se dio cuenta muy pronto de que las técnicas y formas de trabajar de los vidrieros de ambos países eran muy diferentes, por lo que se vio obligado a construir, próxima a la de labrados, una nueva fábrica a los vidrieros alemanes recién llegados, que pasó a denominarse fábrica de alemanes o de entrefinos, haciendo alusión a la calidad de sus vidrios.

Juan Eder llegó a San Ildefonso acompañado de su familia sin pactar previamente ningún contrato, aunque quedó desde un principio obligado a enseñar su oficio a los vidrieros españoles.

La fábrica de Juan Eder se especializó en vidrio hueco (servicio de mesa y adorno) y vidrio plano para cerramientos de huecos o ventanas, pero soplado siempre con caña, y utilizando en sus composiciones potasa como fundente, a la manera de los vidrios potásicos bohemios. La mayor resistencia de las composiciones entrefinas las hacían ser más aptas para la fabricación de frascos de la Real Cava, botellas, faroles para la iluminación de Madrid, o vidrios planos para las ventanas de los navíos de guerra, urnas, pinturas o coches.

Por su bajo coste, al no requerir el empleo de minio, el vidrio entrefino era uno de los géneros más asequibles y de mayor consumo entre el público.

La primera obra fabricada por Juan Eder y sus dos hijos como prueba de habilidad fue una gran araña de treinta y seis luces realizada con bismuto (especie de azogado). Juan Eder fabricó además varios vidrios planos para los navíos de la armada en 1753, o para el Palacio Nuevo de Madrid, en 1752.

Juan Eder falleció el 6 de julio de 1753, como indica el libro de fallecidos de la parroquia de la Santísima Trinidad de San Ildefonso; su cargo fue atendido por su hijo mayor, Joseph Eder.

 

Obras de ~: Frascos para la Real Cava; Faroles para la iluminación de Madrid; Vidrios planos para el Palacio Real, Madrid, 1752; Vidrios planos para los navíos de la armada, 1753.

 

Bibl.: M.ª T. Ruiz Alcón, “Vidrio y Cristal”, en VV. AA., Historia de las Artes Aplicadas e Industriales en España, Madrid, Cátedra, 1982, págs. 463-509; P. Pastor Rey de Viñas, Historia de la Real Fábrica de Cristales de San Ildefonso durante la época de la Ilustración (1727-1810), Madrid, Fundación CNV, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Patrimonio Nacional, 1994.

 

Paloma Pastor Rey de Viñas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares