Ayuda

Muhamad Diamalul Quiram

Biografía

Diamalul Quiram, Muhamad. Joló (Filipinas) f. s. XVIII – 1843. Sultán.

Nació en Joló a finales del siglo xviii, aunque no se puede precisar fecha exacta. Como sus antecesores, llevó a cabo una política de apoyo a la piratería y de hostilidades hacia las autoridades españolas de Filipinas, pero en septiembre de 1836 firmó unas capitulaciones de paz, protección y comercio con España, a instancias del entonces gobernador de Filipinas (Antonio de Salazar y Castillo), partidario de una nueva política en las relaciones con el sultanato de Joló (archipiélago filipino también conocido como Sulú), mas centrada en los intereses económicos.

El tratado se firmó en el mismo palacio del sultán de Joló, asistiendo en representación del Gobierno español y como plenipotenciario del gobernador general de Filipinas, el capitán de fragata José María Halcón, comandante de las fuerzas navales surtas en la rada de Joló; por parte del sultanato firmaron, además del sultán Mohamád Diamalul Quiram, los dattos principales. En el acuerdo quedaron establecidas las tarifas que deberían pagar tanto las embarcaciones joloanas en los puertos de Filipinas como las españolas en Joló.

Como en otras ocasiones, el tratado quedó en puro trámite; los dattos joloanos siguieron apoyando el lucrativo negocio de la piratería y el propio sultán inició negociaciones comerciales con Francia en perjuicio de España.

A la muerte del sultán Muhamad Diamalul Quiram, ocurrida a principios de 1843, le sucede su hijo Muhamad Pulalon, surgiendo un conflicto al no ser reconocido por el datto Dácula de Mindanao, quien también aspiraba a que su hijo subiera al trono. En este problema por la sucesión del trono de Joló, el gobernador general de Filipinas se mantuvo neutral, incumpliendo también el tratado vigente de 1836. Tras varios meses de pugna, en noviembre del mismo año de 1843 sube al trono Muhamad Pulalón, hijo de Diamalul Quiram.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores, Fondo Tratados.

V. Barrantes, Guerras Piráticas de Filipinas contra mindanaos y joloanos, Madrid, Imprenta de M. G. Hernandez, 1878; P. A. Pazos, Joló. Relato histórico-militar, Burgos, Imprenta y Estereotipia de Polo, 1879; P. de Escosura, Memoria sobre Filipinas y Jolo, Madrid, Librería de los Señores Simón y Osler, 1882; Historia General de Filipinas desde el descubrimiento hasta nuestros días, Madrid, Imprenta M. Tello, 1887-1895; J. Montero, Historia de la Piratería moromalayo- mahometana en Mindanao, Joló y Borneo, Madrid, 1888 [ed. en Boletín de la Real Academia de la Historia, 20 (1892), págs. 155-159]; M. A. Espina, Apuntes para hacer un libro sobre Joló, Manila, 1888; R. D. Olivart, Colección de los Tratados, Convenios y Documentos Internacionales, t. I, Hijas de R. Álvarez, Madrid, 1912; N. Saleeby, History of Sulú, Bureay of Pinting, Manila, 1966; T. A. Agoncillo, Filipino history, Quezón City (Filipinas), Garotech Publising, 1974; A. Molina, Historia de Filipinas, Madrid, Ediciones Cultura Hispánica, 1984; G. Bleiberg, Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1986; R. Constantino, The Philippines: A past revisited, vol. 1, Manila, 1998.

 

Alicia Castellanos Escudier

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares