Ayuda

San Teopompo

Biografía

Teopompo, San. Fregenal de la Sierra, antes Nertóbriga (Badajoz), s. iii – Almuña o Ricla (Zaragoza), 300. Obispo de Badajoz, mártir.

Fue uno de los primeros obispos que ocuparon la sede episcopal de Nertóbriga hasta su supresión antes del reinado de Wamba. Gobernaba su grey en tiempo del emperador Diocleciano, siendo su gobernador Daciano, quienes con sus mandatos obligaban a los cristianos a adorar a los falsos dioses. Teopompo, que se hallaba en Aragón para burlar dichas leyes, fue alcanzado y martirizado en un horno encendido. A Daciano se le apareció milagrosamente aquella noche el santo, que le recordó sus crueldades y decidió ponerlo a salvo. Esto se explica por el poder de la magia en la mentalidad del gobernador pagano.

De nuevo fue encarcelado Teopompo durante veintidós días obligado al más riguroso ayuno. Le sacaron el ojo derecho. Ante su fortaleza y la constancia de su fe, decidieron que el mago egipcio Teonas lo matase con hechizos, administrándole píldoras nocivas. La intervención divina tocó el corazón del mago y se bautizó con el nombre de Sinesio, quien también fue martirizado, lo mismo que él, años después, como lo señala el Martirologio Romano: “Eódem die sanctórum Mártyrum Synésii et Theopómpi”, el 21 de mayo.

Daciano decidió vengar la fuerza pertinaz de la divinidad y mandó azotar y despeñar el cuerpo de Teopompo, que remató con el descollamiento de su cabeza.

Su entrada triunfal ocurrió el mismo día de su celebración al ser para él el dies natalis para Dios, el año 300. De este modo fueron distinguidas las dos Nertóbrigas romanas: Fregenal teniendo un insigne prelado y Almuña o Riela de Aragón como lugar de su martirio.

El obispo fray Francisco de Rois, previa consulta al Cabildo, se dirigió a los primeros teólogos, maestros y catedráticos de la Universidad de Salamanca para que dictaminaran sobre las santas reliquias de san Teopompo, y respondieron afirmativamente, nemine discrepante.

En efecto, según las normas de san Pío V y Gregorio XIII se concedió el 6 de julio de 1670 la celebración con misa y oficio del común el 23 de mayo.

 

Bibl.: Obispo Esquilino, Historia, s. l., s. f., lib. 5, col. 33 (Archivo diocesano de Mérida-Badajoz); C. Baronio, Martyrologium Romanum, Matriti, Ex Typis Regia, 1617 (n.º 144) (nota 21 de mayo); J. Tamayo Salazar, Maryrologium, Hispanum, London, 1651; J. Solano de Figueroa, Historia eclesiástica de la ciudad y obispado de Badajoz, Badajoz, 1664 (Badajoz, Centro de Estudios Extremeños, 1929-1935); R. Marín Moreno, Historia de la Antiquísima e Ilustre Villa de Fregenal, s. xix (reed. Sevilla, 1960).

 

Teodoro Agustín López López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares